Michelle Bachelet: Reforma tributaria no es "contra las pequeñas empresas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la República comentó alcances de la reforma tributaria en cadena nacional.

Michelle Bachelet: Reforma tributaria no es
 UPI

La Mandataria comentó los alcances de la reforma tributaria firmada este lunes.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, enfatizó que la reforma tributaria "no es contra las pequeñas empresas" al comentar en cadena nacional los alcances del proyecto firmado este lunes.

"Esta no es una reforma contra las pequeñas empresas, sino por el contrario, es una reforma que apoya a las pequeñas empresas e incentiva su desarrollo. (...) Estos cambios no afectarán negativamente a las personas que tienen pequeñas empresas; es más, incluso muchas de ellas pagarán menos impuestos", detalló la Mandataria.

La Jefa de Estado remarcó que esta reforma "es uno de los más poderosos instrumentos con que cuenta el Estado de Chile para producir las condiciones que nos permitan ser una sociedad cohesionada, democrática y justa. Los que más tienen deben aportar proporcionalmente más. Pagan más impuestos aquellos que ganan más dinero".

A juicio de Bachelet, esta "es una reforma que busca generar mayor dinamismo a la economía y hacerla más moderna, ya que contiene importantes incentivos para que las empresas inviertan, sobre todo para las Pymes, protegiendo su desarrollo y apoyándolas en la generación de empleo".

"Chile puede y debe dar este paso. Sólo puede haber crecimiento fuerte, sostenido y sustentable si tenemos una sociedad más equitativa, con paz social, que fortalece su capital humano y que posee instituciones públicas de calidad", explicó la ex directora de ONU Mujeres en su alocución.

"Para alcanzar ese desarrollo armónico que tanto anhelamos necesitamos contar con los recursos para invertir en las personas y enfrentar la desigualdad, y eso parte por hacer una profunda reforma educacional", añadió Bachelet.

Cuidado del medioambiente

La Mandataria remarcó que "la reforma también establece un conjunto de iniciativas ligadas al cuidado del medioambiente. El principio es simple: quien contamina más, debe pagar más".

"El uso de combustibles fósiles en la industria genera efectos negativos sobre el medioambiente y la salud de las personas. Implementaremos impuestos a la emisión de contaminantes en la industria. Esta medida también operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías que ayuden a cuidar el medioambiente", explicó la Jefa de Estado.

Bachelet apuntó que "se introducirá un impuesto a la importación de vehículos particulares más contaminantes, que utilicen diesel como combustible, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes. Se trata de aquellos vehículos de lujo, de alto costo, que contaminan mucho más que los autos particulares que utilizan la mayoría de las familias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter