Presidenta Bachelet afirmó que irá "pronto" a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria anunció estar organizando actividades para concretar su viaje a la región.

Puntualizó que los casos de violencia se dan en todo el país, y que en esa región hay delincuencia disfrazada de violencia.

Presidenta Bachelet afirmó que irá
 AGENCIA UNO

La Presidenta explicó que ha tenido agendada visitas a la región, que se han cambiado por emergencias en otros sectores.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que visitará la Región de La Araucanía, esto en medio de las críticas que cuestionan que la Mandataria no haya visitado la zona en su segundo Gobierno, en medio del descontento de los camioneros y dueños de fundos de la región, por los diversos hechos de violencia que se han registrado.

"Voy a ir pronto", afirmó la Mandataria a la revista El Sábado.

Sin embargo, explicó, para concretar esa visita es necesario organizar actividades la acompañen. "Con respecto a La Araucanía, yo estoy organizando, le he pedido al intendente anterior, al actual, que organicen actividades, porque yo no voy a las regiones como de visita", explicó.

"Me están organizando, en el pasado yo iba a ir y pasaba alguna otra cosa que tenía que ir a otro lado, no hay una razón de otro tipo la verdad", comentó Bachelet.

En tanto, sobre el malestar que han expresado organizaciones como la Multigremial de La Araucanía o los camioneros de la región, apuntando a actos de violencia que vinculan con la reivindicación del territorio mapuche, la Presidenta enfatizó: "La violencia no está en una sola región, está en todos lados".

"Si bien es cierto (que hay violencia), en la Octava y Novena región hay violencia que parece violencia pero que es delincuencia, hay contrabando de madera, no es un tema de tipo étnico, es otro tipo de temática, donde hay verdaderas redes de gente que hace negocio en esto", afirmó.

Sobre el anuncio, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que "no hay ningún lugar al que la Presidenta no vaya, no puedo ir o no vaya a ir y, ya lo ha dicho ella, pretende ir pronto. En consecuencia los preparativos y la agenda corresponde a las distintas autoridades implicadas su preparación".

"Insisto, no hay ningún lugar de Chile al que no podamos y no tengamos que ir, esto es parte del despliegue normal e la agenda de la Presidenta de la República", añadió. 

Camioneros: "Es bueno que vaya"

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, valoró la visita asegurando que "es bueno que vaya pero yo creo que tiene que ir a un lugar donde están las víctimas, tiene que escuchar a las víctimas. La gente más afectada en la quema de camiones, estos 140 ó 150 camiones, es gente de la octavo región y de la zona norte que van a Puerto Montt".

"Por lo tanto, nosotros estamos esperando que el Gobierno anuncie el seguro para la gente cuando tenga un sinistro, no solamente en La Araucanía", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter