Presidenta Bachelet anunció plan de inversión por 500 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan involucrará unos 11.500 empleos a partir de octubre.

Además anticipó otros 2.600 millones de la divisa en proyectos que serán concesionados.

Presidenta Bachelet anunció plan de inversión por 500 millones de dólares
 Archivo UPI

La Mandataria aseguró que los Gobierno no están para lamentarse, sino para solucionar los problemas.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció un importante plan de inversión pública en medio de las cifras que evidencian la desaceleración de la economía, con obras por 500 millones de dólares adicionales a ejecutarse de aquí a fin de año.

Este anuncio -Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014- involucrará además 11.500 empleos a partir del mes de octubre próximo, pues aseguró que los Gobiernos no están para lamentarse, en alusión a la situación económica, sino para buscar soluciones rápidas y de emergencia.

"También tenemos claro que no podemos perder tiempo ni esperar hasta 2015, y a pesar que sabemos que el presupuesto 2014 no fue concebido bajo la lógica de reacelerar la economía chilena, sí podemos y debemos desde ya tomar medidas para avanzar en la línea de reimpulsar nuestra economía", indicó la Mandataria.

"Porque como lo he dicho tantas veces -enfatizó Bachelet-, los Gobiernos no están para lamentarse, sino para buscar soluciones con sentido de urgencia que enfrenten los problemas, trabajando conjuntamente con todos los sectores que corresponden".

Del total de los recursos, 250 millones de la divisa estadounidense van a ser financiados con reasignaciones del Tesoro Público, mientras que los 250 millones provendrán de mayores ingresos estructurales que la Reforma Tributaria va a aportar este año.

Además, durante esta presentación, la Mandataria se refirió a las concesiones, que fueron criticadas en Icare por el ex Presidente Ricardo Lagos, aseverando que se trata de uno de los pilares fundamentales de la economía por lo que anunció 2.600 millones de dólares en proyectos que serán concesionados de aquí al próximo año.

También aludió en su discurso al Presupuesto que recibió del ex Presidente Sebastián Piñera, aunque, sin mencionarlo, aseguró que éste no había contemplado la desaceleración de la economía.

El plan de inversiones anunciado contempla además programas de reconstrucción para las regiones afectadas por el terremoto.

Arenas llama a cuidar las expectativas

A su vez, el titular de Hacienda, Alberto Arenas, descartó que este anuncio se deba a que temen que el país caiga en recesión y llamó a cuidar las expectativas.

"En tiempos de desaceleración hay una proliferación de críticas, la mayoría de ellas infundadas, y llamaría a todos a cuidar las expectativas, pues las expectativas que existen en la economía chilena es que en 2015 vamos a estar mejor que en 2014 y aquellos que están señalizando cifras magras para la economía están sobrerreaccionando frente a una situación", dijo el jefe de la billetera fiscal.

A su turno, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, presente en la ceremonia, fue consultada si teme que las cifras de la economía puedan retrasar la reforma laboral comprometida por el Gobierno, frente a lo cual dijo que los llamados a cuidar la pega hechos por algunos empresarios están de más.

"Ese llamado está de más, porque ningún trabajador quiere que a su empresa le vaya mal, porque el momento en que a una empresa le va mal somos nosotros los primeros afectados. Lo importante es que se nos convoque a todos los actores, trabajemos en conjunto, queremos que Chile crezca, pero con equidad. Queremos cuidar la pega, pero también queremos que a las empresas les vaya bien y ser más actores y partícipes", aseveró la dirigenta.

Caeb recordar que para este jueves está convocada una marcha por parte de la multisindical demandando una reforma para fortalecer el rol de los sindicatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter