Presidenta Bachelet descartó "crisis" al interior del oficialismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los partidos de la Nueva Mayoría han estado apoyando nuestro programa de Gobierno", afirmó la Mandataria.

Indicó que las diferencias son propias de "una democracia vibrante y activa".

Presidenta Bachelet descartó
 EFE

"Lo que puedo decir es que como Gobierno hemos contado con el apoyo de ellos permanentemente", afirmó.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet entró en el debate respecto a la escalada de tensiones que se registra al interior de la Nueva Mayoría.

Desde España, donde se encuentra de gira, la Mandataria desdramatizó lo sucedido en el oficialismo en las últimas semanas y aseguró que no hay crisis y que todos los partidos se han cuadrado con su programa de Gobierno.

Para la Jefa de Estado, las diferencias son propias de la democracia: "Quiero decir que aquí no hay ninguna crisis. Acá los partidos de la Nueva Mayoría, todos ellos sin ninguna exclusión, han estado apoyando nuestro programa de Gobierno".

"No solo en las ideas matrices, gruesas, sino que también en lo que han significado los avances que hemos tenido en el Parlamento tanto la reforma tributaria -que ya está aprobada- como en materias de reforma educacional y otras", declaró.

Bachelet sostuvo que, "por lo tanto, más allá de cualquier conversación propia entre distintos partidos que puedan tener distintas historias y distintas percepciones, eso es propio de una democracia vibrante y activa. Lo que puedo decir es que como Gobierno hemos contado con el apoyo de ellos permanentemente y seguiremos trabajando con ellos para poder avanzar en cumplir con lo que nos hemos comprometido con el país".

Pese a ello, en la DC persiste la molestia pese a la cena agendada para el martes en el Congreso con el vicepresidente Rodrigo Peñailillo a la que está convocada toda la bancada de diputados.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que "los ciudadanos lo que esperan es que trabajemos unidos para resolver sus problemas, que dejemos de lado la política pequeña, que actuemos con prudencia, que actuemos con Repeto mutuo".

"Valoramos la reunión"

Uno de los vicepresidentes de la DC Gabriel Silber, que viaja de gira con la Mandataria, dice esperar que el ministro ponga orden.

"Valoramos la reunión que vamos a tener el martes con el ministro Peñailillo. Creemos que es hora de poner orden, en este caso, dentro de esta coalición porque nosotros -como señalamos- queremos continuar siendo leales en este caso a la Presidenta, a su Gobierno, pero obviamente esperamos el trato que corresponde respecto de los compañeros de coalición", manifestó.

Matías Walker: No aceptaremos faltas de respeto

Mientras que el jefe de bancada de los diputados de la DC, Matías Walker, insistió en que se les ha faltado el respeto, por lo que justificó el autoconvocado consejo nacional de este lunes.

Sostuvo que "no vamos a aceptar faltas de respeto. La DC está muy cohesionada en cuanto a defender su rol mayoritario, además, en esta coalición de Gobierno. Somos la bancada más grande de la Nueva Mayoría con 22 diputados y vamos a seguir liderando la reforma de la Presidenta Bachelet".

"A veces pueden haber indicaciones respecto de las cuales tenemos diferencia de opinión y cuando haya diferencias de opinión vamos a exigir respeto", agregó.

En la misma línea, el timonel DC, Ignacio Walker, señaló "que en los últimos días han habido muchas frases que han estado de más. Todo el país es testigo".

"Yo no quiero escalar este conflicto, no quiero magnificar esta situación, pero quiero ser muy claro, tampoco la vamos a minimizar", afirmó Walker y dijo que en la Nueva Mayoría tienen que "enfrentar la realidad como es, tenemos que aprender a respetarnos".

PS llamó a "un clima de unidad"

En tanto, el presidente del PS Osvaldo Andrade llegó este jueves a La Moneda e insistió en su llamado a hacer esfuerzos para mejorar el clima. A su juicio, las gestiones por parte del Gobierno han sido las correctas.

"Lo que se está haciendo es lo que hay que hacer, pero más que lo que haga La Moneda, lo que importa aquí es lo que hagamos nosotros los partidos, porque convengamos que el problema está situado allí", manifestó.

Añadió que "todo el esfuerzo que hagamos para preservar un clima de unidad y un propósito común creo que es bienvenido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter