Presidenta Bachelet firmó proyecto de capitalización de BancoEstado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa otorga 450 millones de dólares a la empresa estatal, apuntando a enfrentar la desaceleración.

Presidenta Bachelet firmó proyecto de capitalización de BancoEstado
 UPI

La Mandataria dijo que medida dará mayor fluidez a los créditos.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes un proyecto de ley que capitaliza en 450 millones de dólares (casi 263 mil millones de pesos chilenos) el BancoEstado y en 50 millones de dólares el Fondo de Garantía los Pequeños Empresarios.

Con los nuevos recursos, el BancoEstado podrá expandir sus créditos hasta un potencial cercano a 5.000 millones de dólares, de los que unos 1.500 millones se destinarán a la financiación de las Pymes y otros 2.000 millones a créditos hipotecarios.

"Con este incremento de capital permitiremos que BancoEstado aumente significativamente el volumen de operaciones que puede realizar y esto en el escenario económico actual es de suma importancia", dijo Bachelet durante el acto de firma, en el palacio de La Moneda.

"Una mayor fluidez en el crédito a tasas razonables es crucial para contribuir a la recuperación de la inversión y el crecimiento", remarcó la mandataria, que este jueves instruyó a sus ministros para ejecutar el total de sus presupuestos en pos del mismo objetivo.

El Gobierno ha sido en las últimas semanas blanco de críticas por la falta de medidas que frenen el ciclo de desaceleración que vive la economía chilena, cuya recuperación será más lenta de lo previsto, según han reconocido varias autoridades y expertos.

El PIB de Chile creció sólo un 1,9 por ciento interanual en el segundo trimestre de este año y acumuló una expansión del 2,2 por ciento en el primer semestre, lo que ha bajado las expectativas para el año a un 3,0 por ciento o menos de crecimiento, aunque el Banco Central mantiene su proyección en un rango de entre un 2,5 y un 3,5 por ciento.

La polémica con Piñera

El asunto ha saltado al plano político, pues el ex Presidente Sebastián Piñera arremetió el jueves contra el Gobierno y lo instó a frenar las reformas que impulsa, que a su juicio son la causa del frenazo económico, pese a que los expertos han aclarado que la desaceleración se gestó y comenzó durante su Gobierno.

Bachelet subrayó que al capitalizar el banco estatal, "apuntamos a dos objetivos al mismo tiempo: apoyar a nuestros compatriotas, especialmente a quienes más lo requieran, pero a la vez a dinamizar nuestra economía".

Ambas iniciativas están incluidas en una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que impulsa el Ministerio de Economía.

Bachelet recordó que desde la campaña electoral que la llevó por segunda vez a La Moneda advirtió sobre la desaceleración económica, "y desde el primer momento hemos trabajado para enfrentarla con todas las herramientas de las que dispone el Estado".

Precisó que en esa misma línea están la Agenda de Energía y el plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas y reiteró que cada repartición del Estado tiene como tarea alcanzar el ciento por ciento de la ejecución presupuestaria en 2014, "para enfrentar estos meses más complicados y empezar a remontar con toda seguridad a partir del 2015".

Subrayó además que la reactivación es una tarea conjunta del Estado y los privados, "en un círculo virtuoso de emprendimiento, inversión, ahorro, educación, capacitación y empleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter