Presidenta Bachelet manifestó preocupación por la caída en el precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria participa de un encuentro con empresarios estadounidenses.

Ministro Valdés detalló que por cada centavo menos en el precio del metal rojo, el Fisco deja de ganar al año 50 millones de dólares.

Presidenta Bachelet manifestó preocupación por la caída en el precio del cobre
 UNO

La Presidenta participa de un encuentro con empresarios estadounidenses.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participaron de un encuentro con empresarios estadounidenses denominado "Chile en el Mundo: Desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado", organizado por Cámara Chilena Norteamericana de Comercio.

La actividad se desarrolla en el Centro de Eventos Centro Parque, donde la Presidenta Bachelet y el ministro Valdés recalcaron la necesidad de fortalecer lazos para estimular la economía, aunque la Mandataria también reafirmó la preocupación por el precio del cobre.

"Estamos preocupados con la ralentización de la economía mundial, y obviamente con la caída de los precios de los commodities que todavía son el motor de la economía en la mayoría de los países de nuestra América Latina", aseveró la jefa de Estado.

"Pero a pesar de estar atravesando un momento económico menos favorable del que quisiéramos, sin ir más lejos, la fuerte caída del precio del cobre ha significado una baja en el ingreso fiscal de 1,5 millones de dólares en meses recientes", añadió Bachelet.

Recalcó que "Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina y queremos seguir siéndolo".

Mientras, el ministro de Hacienda precisó cómo afecta la caída del cobre en las platas públicas: por cada centavo menos en el precio del metal rojo, el Fisco deja de ganar al año 50 millones de dólares.

"Tenemos mucho cobre o estamos invertidos en cobre, porque somos dueños de Codelco, porque hay mucha minería privada en Chile que paga impuestos y royalty y el cálculo grueso para que todos usen es que un centavo en el precio del cobre, cuando pasa de 2,15 dólares a 2,16 dólares, si eso durara un año, eso significa del orden de 50 millones de dólares para el Fisco", manifestó Rodrigo Valdés. 

En tanto, el metal rojo cayó este jueves al precio más bajo en dos meses, anotando 2,10 dólares la libra.

Miel pro Alto Maipo

Una curiosidad que llamó la atención a la entrada del evento fue un regalo que se entregaba a los asistentes: frascos de miel a favor de Alto Maipo.

"Alto Maipo, la dulce verdad, un proyecto sustentable que no pone en riesgo el agua de Santiago", señalaban los frascos.

Cabe consignar que AES Gener, empresa que impulsa la iniciativa, pertenece a la Cámara Estadounidense de Comercio.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter