Presidenta Michelle Bachelet encabeza reunión con todos sus ministros en Cerro Castillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se inició pasado el mediodía en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

La mandataria solicitó una reunión de trabajo con los secretarios de Estado.

Presidenta Michelle Bachelet encabeza reunión con todos sus ministros en Cerro Castillo
 Presidencia

Se prevé que afinarán ruta de trabajo a 14 meses del término de Gobierno.

Llévatelo:

Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet convocó a los ministros de Estado al palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar para afinar los detalles de su última etapa de Gobierno.

Proyectos, propuestas y cuáles serán prioridades son algunos de los temas que se abordarán en este encuentro. La ministra vocera de Gobierno, Paulina Narváez, explicó que llegaron "a un acuerdo con los presidentes de la Nueva Mayoría y de ambas Cámaras para establecer un trabajo simultáneo" y poder conversar acerca de los procesos que se avecinan.

"Esto es un proceso, por lo tanto hoy día vamos a tener productos de ese proceso, una primera conversación con todos los sectores, un trabajo bastante arduo porque cada sector tiene sus planteamientos tanto en materia legislativa como en materia de gestión", dijo la vocera.

"De esta reunión, lo que principalmente vamos a tener es un panorama bastante general y sectorizado para tener insumos para la reunión, no para el visto bueno sino que para una reunión de conversación y coordinación con la Nueva Mayoría", precisó.

En tanto, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseveró que en los meses que quedan de Gobierno se debe fijar las prioridades.

"La recta final es una recta bien larga, no es una recta de 100 metros, hay 14 meses de Gobierno de por medio y el deber nuestro es establecer, como lo vamos a iniciar hoy por parte del Gobierno, una priorización de proyectos y también esperamos que los partidos están desarrollando sus propias priorizaciones y ahí veremos. No puedo adelantar ninguna opinión todavía, porque en eso consiste este trabajo", manifestó el jefe de gabinete.

El titular de Interior indicó que todo lo que se recaude en esta cita se contrastará con lo que ha hecho la Nueva Mayoría esta semana y se juntarán el próximo jueves 1 de diciembre para encaminar una hoja de ruta concensuada.

"Espíritu de unidad"

Tras casi siete horas de reunión, la ministra Narváez salió para entregar un nuevo balance de la cita y comentó lo que sucede con el ánimo una vez los proyectos vayan al Congreso, donde en el último mes no ha habido respaldo de los parlamentarios que integran la coalición oficialista.

Respecto a qué se espera en este tema, la titular de Segegob dijo que "si efectivamente ha habido contratiempos en el tema de sacar adelante muchas de las iniciativas legislativas con la Nueva Mayoría, también me quiero centrar en todas aquellas iniciativas que se han podido sacar adelante y que han sido exitosas".

"Ese es el espíritu con el cual queremos nosotros, después de esta reunión, también seguir trabajando con los partidos de la Nueva Mayoría", indicó.

La secretaria de Estado agregó que "quiero recordar el ánimo de unión que hubo en la Cámara de Diputados para aprobar las modificaciones al Código de Aguas. Ese espíritu de unidad es el que nosotros queremos poder conseguir. No digo que siempre va a ser fácil, pero siempre hay una manera".

"Eso es la política, un espacio donde poder dialogar y buscar solución a las controversias o dilemas que podamos tener", recalcó.

Imagen foto_00000030
"No nos vamos a involucrar en una dinámica que es propia de los candidatos y que es propia de los partidos", dijo la ministra Narváez sobre presidenciales. (Foto: UNO)

 

Respecto a la carrera presidencial, la ministra Narváez dijo que "entendemos que el Gobierno frente a una campaña presidencial lo que tiene que hacer es seguir gobernando hasta el último día".

"No nos vamos a involucrar en una dinámica que es propia de los candidatos y que es propia de los partidos y que es totalmente legítima en una democracia, pero nosotros como Gobierno hasta el último día estaremos realizando nuestra labor como tal".

Agenda valórica

Son 156 las iniciativas actualmente en trámite y se espera dejarlas en 50, privilegiando las que la Nueva Mayoría y La Moneda consideren como las más importantes. En este sentido, es debate la denominada "Agenda valórica", con proyectos como la despenalización del aborto en tres causales y la ley de identidad de género.

Ante esto, la ministra Paulina Narváez dijo que "ustedes bien saben que gran parte de la agenda valórica se lleva adelante hoy en el Congreso y ha avanzado mucho".

"Es un tema importante que está en la agenda de discusión por cierto y que los grados de avance que ha tenido, los grados de impulso que ha tenido, son reflejo de la prioridad que tiene. Estamos en un proceso de llamado a la unidad y al diálogo, entonces creo que es importante que podamos respetar los mismos mecanismos que nos hemos planteado y hemos acordado con nuestros partidos que forman parte de la coalición. Creo que es importante respetar esos acuerdos", recalcó.

Partidos piden priorizar

Desde la Democracia Cristiana, la senadora y presidenta del partido, Carolina Goic, dijo que han "pensando en las prioridades de la gente" y que como coalición "ya entregamos una propuesta de las temáticas gruesas y el trabajo durante la próxima semana para todos, para las bancadas, para cada uno de los partidos, en trabajar en el detalle, en como estos tienen bajadas específicas en proyectos sobre los cuales vamos a trabajar y también las medidas de gestión".

Desde el oficialismo no descartan priorizar la implementación de algunos proyectos y sacar de la agenda algunos que sean complejos. En esa línea, la diputada y jefa de bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo que hay compromisos hechos en el programa de Gobierno y que se deben cumplir.

"Hacemos la convocatoria al Gobierno de Chile a que se cumplan los plazos que nos hemos establecido para tener una nueva Constitución para Chile", puntualizó.

La diputada añadió que "no se nos ha olvidado de que aquí hay compromisos, hay plazos, estamos a punto de terminar el año y estamos a la espera del proyecto de ley que debía llegar en este tiempo legislativo, pero también las conclusiones de los que fueron miles de reuniones de base a nivel nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter