Presidenta promulgó el "Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet visitó la zona con motivo de los 100 años del campamento minero.

Presidenta promulgó el
 Presidencia

"Estamos haciendo un importante reconocimiento a quienes han dado vida a este yacimiento", remarcó la Presidenta.

Llévatelo:

Con motivo de la celebración de los 100 años del campamento minero de Chuquicamata, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta la Región de Antofagasta, donde visitó las faenas de extracción en la mina a tajo abierto más grande del mundo y felicitó a los trabajadores por el aporte que hacen al país con su labor diaria.

Tras eso se trasladó hasta el campamento, que se encuentra cerrado desde 2007, y que el 11 de mayo abrió nuevamente sus puertas para que las personas puedan ingresar a realizar celebraciones, conmemoraciones y visitar las que fueron sus viviendas.

En el lugar, además, la Jefa de Estado promulgó el proyecto con el cual declara que el 18 de mayo es el "Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas".

"Al cumplirse los 100 años desde que el Presidente Ramón Barros Luco diera inicio a la explotación de cobre en Chuquicamata estamos haciendo un importante reconocimiento a quienes han dado vida a este yacimiento", remarcó la Presidenta.

"Hoy en homenaje a los miles de hombres y mujeres que han construido y hecho grande a Chuquicamata promulgamos la ley que declara el 18 de mayo 'Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas'", afirmó Bachelet.

Un proyecto que viene a futuro para la mina es transformarse en subterránea, debido a que se estima que en 10 años dejará de ser rentable tal cual como esta, lo que significará una inversión de 4.200 millones de dólares.

Por lo mismo, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, pidió al Gobierno no olvidarse de la región y su fuerza productiva.

"Junto con firmar este convenio con recibir la palabra y el compromiso de la Presidenta, de manera muy noble le decimos que nos tenga muy presente en los próximos anuncios, porque la un royalty minero para la Calama, una ley que ella proponga para Calama va a ser bien recibida", dijo Velásquez.

En la actividad también participaron la ministra de Minería, Aurora Williams, y también personal directivo de Codelco, junto a personas que alguna vez se desempeñaron en la mina o que vivieron en el campamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter