Protectores de elite: Perfil de la escolta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son definidos como "protectores de elite" y todos son funcionarios de Carabineros.

Este miércoles, dos miembros de la escolta de avanzada sufrió robo de armamento y radiotransmisores desde su vehículo.

Protectores de elite: Perfil de la escolta presidencial
 UNO

"Brindar protección y seguridad al Presidente de la República, sus familiares directos y los ex mandatarios", es la misión de la escolta.

Llévatelo:

"Protectores de elite". Así define Carabineros a los miembros del Grupo Escolta Presidencial, unidad que pertenece -junto al Grupo Guardia de Palacio- al Departamento de Seguridad Presidencial (OS 8).

Estos funcionarios de la policía uniformada tienen como misión garantizar la seguridad de la máxima autoridad del país y, además, la de los ex Mandatarios.

Dos de sus miembros fueron víctimas de un robo durante la mañana de este miércoles, como parte de la escolta de avanzada de la Presidenta Michelle Bachelet a Olmué. Los policías detuvieron el vehículo en el que se trasladaban en un servicentro, lugar donde desconocidos rompieron uno de los vidrios de la camioneta y sustrajeron ropa, radiotransmisores y hasta 2 armas de fuego.

Desde la institución -a través de su revista oficial- destacan que "los integrantes de la escolta alcanzan niveles de excelencia en el cometido de protección al Presidente".

Cada integrante se viste de civil y el Mandatario de turno "deberá poseer eternamente" protección por parte de una sección de la escolta. Hasta la fecha, llevan cinco Presidentes en 20 años de servicio.

Desde 1990, la institución asumió íntegramente la protección de los Jefes de Estado y en 1996 se creó el Grupo de Escolta Presidencial. ¿Su misión? "Brindar protección y seguridad al Presidente de la República, sus familiares directos y los ex mandatarios, con el propósito de asegurar su integridad física tanto en el territorio nacional como extranjero", dice Carabineros.

Sus servicios implican también coordinación con las jefaturas de zona, unidades territoriales y las especializadas, y todos los dispositivos de seguridad de la escolta "deben saber hacer de todo".

Además, el Grupo Escolta Presidencial cuenta con servicios de tránsito autónomos, motoristas, protección, escoltas formales y encubiertas. En el caso de los radiopatrullas, estos deben verificar el estado del tránsito para agilizarlo cuando éste se demore en determinado punto; mientras que las motos de tránsito deben "abrir el paso".

Imagen foto_00000015
Todos los dispositivos de seguridad de la escolta "deben saber hacer de todo". (Foto: UNO)

"No pueden ocurrir errores"

Cada salida de la Presidenta Bachelet, en la actualidad, requiere que la Oficina de Información y Análisis recopile los antecedentes, los procese, analice y entregue las conclusiones para prepararla. Así se pueden verificar problemas que puedan existir.

Mientras que los cursos de acción de coordinan desde el cuartel, que se encuentra en el Palacio de La Moneda, y el grupo de vehículos que acompaña a la Mandataria se denomina Cápsula Presidencial.

Los integrantes de la escolta se someten a instrucción y entrenamiento permanente, donde se refuerzas las áreas de conducción, tiro policial de acción-reacción, defensa personal, sumado a charlas informativas sobre temas táctico operativos y se refuerza preparación física. Para postular, se debe pasar exámenes físicos y sicológicos.

"No pueden ocurrir errores", concluye la institución, afirmando que "el más mínimo podría generar una crisis institucional, pero también nacional e, inclusive, internacional".

Hasta la fecha, el Grupo Escolta Presidencial cuenta con tres mártires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter