Socio de Caval afirmó que Compagnon sabía de las operaciones de la empresa

Mauricio Valero afirmó que la esposa de Dávalos conocía sobre los pagos irregulares a la sociedad Lo Beltrán.

También dijo que ella hizo compra de dólares por casi 10 millones de pesos a través de una casa de cambios de un supuesto tío.

UNO
"Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán", afirmó Valero.

"Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán", afirmó Valero.

El socio de Natalia Compagnon en Caval, Mauricio Valero, afirmó que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet sabía de las operaciones de la empresa.

En la declaración ante la Fiscalía de Rancagua, texto al que tuvo acceso Cooperativa, Valero aseguró que la esposa de Sebastián Dávalos no solo conocía sobre los pagos irregulares a la sociedad Lo Beltrán, que motivaron la querella del SII, sino que también realizó compra de dólares por casi 10 millones de pesos a través de una casa de cambios de un supuesto tío que él no conocía, acciones que quedaron sin respaldo.

Valero llegó alrededor de las 07:00 horas hasta la Fiscalía declarando voluntariamente junto al fiscal Sergio Moya previo a la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Sostuvo que respecto a los pagos a la empresa Lo Beltrán, que pertenece a Patricio Cordero, "efectivamente en esta planilla se detallan claramente los pagos realizados en Lo Beltrán, los que ya habían sido discutidos en la reunión de flujos de caja con Natalia y Marcelo, que eran de conocimiento y acuerdo de Natalia".

"Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero", dijo, según la declaración.

Agregó que "en la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por 80 millones, 20 millones, 20 millones y 20 millones. Esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de Yahoo".

"Cada operación de transferencia realizada en su mayoría era con copia desde la plataforma officebanking a Natalia Compagnon", dice el texto.

Además, Valero da cuenta que "respecto al proyecto Sur, es referente a un proyecto que lleva adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza que desconozco, destinado a prestar servicios a Gonzalo Vial. Entiendo que era un tema de información. Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara".

"Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía 'él no quiere verte a ti'. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de cien mil millones de pesos, yo pensé que iba a ser menos dinero, ella puso los montos de lo acordado con Gonzalo Vial y yo procedía a emitir las facturas las cuales eran facturas de Caval", agregó.

subir "El error es con quien uno se vincula"

Las palabras de Valero fueron consideradas para rebajar su arresto domiciliario total a nocturno, constiuyendo el primer quiebre con Compagnon.

El socio de Caval manifestó que "el error es con quien uno se vincula. Soy un empresario profesional. Les puedo decir que acá no hay ningún delito".

"Está avanzando la investigación, estoy entregando toda la información que necesita la Fiscalía", aseveró.

Imagen foto_00000015
La Fiscalía acusó a la nuera de Bachelet de presentar declaraciones de impuestos falsas. (Foto: UNO)
subir Fiscal: "Desmiente absolutamente lo planteado por Compagnon"

Compagnon, en una de sus declaraciones, afirmaba que no manejaba las cuentas ni productos de Caval.

Sobre la sociedad Lo Beltrán, la nuera de Bachelet había dicho que "el contrato por Lo Beltrán lo vi porque lo encontró mi abogado en la carpeta de la investigación. En el SII me mostraron unas facturas que yo no conocía".

El fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, explicó que "el imputado Valero fue contrastado con diversos antecedentes de la investigación, básicamente algunos mails y otros documentos que fueron obtenidos de la incautación de los computadores y los servidores de Caval".

"Desmiente absolutamente, categóricamente lo planteado por Compagnon en su declaración, tanto a la Fiscalía como al SII, en el sentido que ella se enteró de los negocios de Lo Beltrán solo por las copias de la carpeta de investigación", aseveró.

subir Valero dice no haber recibido informes de Ana Lya Uriarte

En su declaración, Valero agregó que nunca recibió los informes que supuestamente hizo la ahora asesora de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, por 19 millones de pesos, a pesar de que solicitó los informes en varias oportunidades.

Estos pagos generaron duras críticas del querellante Mario Zumelzu, quien manifestó que "hemos conocido que ella sí conocía de los pagos de Saydex, que hay dineros extranjeros, que hay un vale vista con plata en que se pagaron 19 millones de pesos a Ana Lya Uriarte".

"Según la declaración de Valero, él no conoció los informes que no sabe que hizo Ana Lya Uriarte. Solicitó en reiteradas oportunidades, tanto a Compagnon como a su abogado, conocer los informes y nunca le fue entregado", añadió.

El también abogado querellante Eduardo Riquelme aseveró que "la señora Compagnon, en las cuatro oportunidades que acudió a la Fiscalía a declarar, simplemente faltó a la verdad. Eso es algo prioritariamente grave". 

Ana Lya Uriarte, por ahora, no se ha referido al tema, pero en La Moneda aseguraron que ella está tranquila porque el informe existe y que estudia la manera de demostrar lo realizado sin violar la confidencialidad del documento.

A las 09:00 horas de este jueves se realizará una audiencia especial en el Tribunal de Garantía de Rancagua debido a la existencia de un vale vista de 181 millones de pesos que se encuentra en poder de la empresa Caval.

El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, accedió a que el documento sea incautado y lo entregará en esta audiencia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio