The Wall Street Journal: El "milagro" de Chile va en reversa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una columna publicada en el periódico estadounidense criticó duramente a las reformas impulsadas por Bachelet.

"La libertad es un problema porque perturba el mundo feliz de igualdad de los socialistas", ironiza el texto.

The Wall Street Journal: El
 UPI Referencial

"El objetivo es ahogar a la clase inversionista, haciéndola más pobre para que la inequidad caiga", dice The Wall Street Journal sobre la reforma tributaria.

Llévatelo:

"Es una tontería sugerir que una sociedad libre puede garantizar la igualdad de oportunidades o resultados económicos igualitarios. Pero eso no evita que los políticos electos en las democracias modernas prometan ambas cosas".

Así comienza una columna publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal titulada "El 'milagro' de Chile va en reversa", que realiza una dura crítica a las reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto a la reforma educacional, la columnista Mary Anastasia O'Grady escribió: "Hay que darle la nota máxima en honestidad al ministro de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre, quien reconoció en junio que la promesa de campaña de la presidenta socialista Michelle Bachelet de eliminar la 'desigualdad' de la educación chilena requiere retirar la libertad con la que cuentan actualmente los padres para elegir el colegio de su hijo".

"Bienvenidos al Chile de Bachelet, en el que la libertad es un problema, porque perturba el mundo feliz de igualdad de los socialistas. Aprender más ahora o ganar más después son síntomas de injusticia a los ojos de la presidenta y los militantes de su partido", agrega el texto.

La columna sostiene que con la reforma "los colegios ya no tendrán permitido seleccionar estudiantes, debido a que, aparentemente, es 'injusto' que los niños dotados aprendan a su propio ritmo. Eso es cruel. No afectará a las familias acaudaladas de Chile, pero muchos niños de bajos recursos saldrán perdiendo".

"Bachelet ha incrementado los impuestos de todo"

En tanto, sobre la reforma tributaria, Mary O'Grady indicó que para entender por qué las perspectivas del 'milagro' chileno son "tan oscuras y la inversión se está desplomando, no hace falta ver más allá de la obsesión de este Gobierno por frenar a aquellos que patinarían por delante del grupo".

"Bachelet ha incrementado los impuestos de todo, desde el capital hasta el consumo", afirma, acusando que el "objetivo es ahogar a la clase inversionista, haciéndola más pobre para que la inequidad caiga".

"Sin embargo, es más probable que las disparidades de ingresos aumenten, ya que los ricos tienen formas de proteger sus ingresos mientras que los pobres dependen de la creación de empleos a partir de la inversión para ganarse el pan de cada día y generar riqueza", añade.

La columnista del WSJ aseveró que si bien los mayores impuestos deben generar más ingresos para ser gastados en la mejora de las escuelas públicas, "no hay una correlación entre los incrementos de gastos en los salones de clase controlados por los sindicatos y los resultados académicos".

"Los autores intelectuales del plan parecen reconocer esto y es por eso que desean destruir la competencia de las escuelas privadas", se lee.

La columna concluye señalando que "un Gobierno que realmente quisiera ayudar a los menos favorecidos trabajaría para expandir las opciones en vez de negarles a los niños el derecho a patinar tan rápido como puedan".

Esta crítica se suma a la realizada por la publicación británica Financial Times respecto a la realidad actual de la economía chilena, donde se planteaba que Chile refleja la "nueva mediocridad" de la economía actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter