Activistas protestaron contra Bachelet y Peña Nieto en cumbre UE-Celac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de un centenar de manifestantes protestó por la presencia de ambos mandatarios en Bruselas.

También criticaron al presidente peruano, Ollanta Humala, por permitir la minería a cielo abierto en su país.

Activistas protestaron contra Bachelet y Peña Nieto en cumbre UE-Celac
 Efe

La pancarta mayor de la manifestación mostraba la siguiente leyenda: "Bachelet miente, roba y asesina a su pueblo".

Llévatelo:

Un grupo de activistas, en su mayoría mexicanos, protestó en Bruselas contra la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Michelle Bachelet, quienes participaron en la segunda cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El principal blanco de los manifestantes fue Peña Nieto, frente a cuyo hotel decenas de integrantes de la organización "Belgicanos" mostraron pancartas y profirieron consignas contra su Gobierno, centradas sobre todo en la cuestión de los derechos humanos.

La portavoz de Belgicanos, Silvia Ábalos, dijo que su agrupación representa a los "miles de indignados" por los "25.000 desaparecidos que hay en el país" y la "masacre constante" que sufren "estudiantes, campesinos, mujeres y niños" mexicanos.

"México está viviendo una crisis humanitaria y nadie se quiere dar cuenta", advirtió Ábalos, para quien "la gota que colmó el vaso" de la paciencia de sus compatriotas fue la desaparición de los 43 estudiantes del estado de Guerrero en septiembre pasado a manos de policías corruptos y el crimen organizado.

La activista, que criticó el supuesto "enriquecimiento ilícito" de Peña Nieto desde que llegó al poder, dijo representar a "un grupo de 30, 40 y 50 personas", al que se sumaron otros mexicanos llegados de países cercanos como Alemania o Luxemburgo hasta llegar al centenar.

Algunos de los mensajes de las pancartas contra el gobernante, escritas en inglés, fueron "Presidente mexicano deje de endeudar a México" y "Unión Europea no alimente al dinosaurio político mexicano".

Manifestación contra Bachelet

Posteriormente la manifestación se desplazó a una explanada frente al Parlamento Europeo, donde se adhirieron una treintena de chilenos, según afirmó Rigo Guzmán, representante de la Asociación de Refugiados de América Latina y El Caribe (Arlac).

Guzmán, de nacionalidad chilena, denunció que la cumbre de Bruselas es una muestra de "la relación de la UE con gobiernos criminales, mafiosos y antidemocráticos" de América Latina, con el objetivo de "sacar usufructo político y económico".

La pancarta mayor de la manifestación, de carácter pacífico, mostraba además la siguiente leyenda: "Bachelet miente, roba y asesina a su pueblo".

Además, el grupo de activistas criticó también al presidente de Perú, Ollanta Humala, por permitir la minería a cielo abierto en su país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter