Bachelet apuesta por seguir abriendo mercados para la Alianza del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó la figura del Estado asociado al bloque, rol que ocuparán Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Bachelet apuesta por seguir abriendo mercados para la Alianza del Pacífico
 EFE

La Mandataria participa en Cali de esta cumbre junto a los mandatarios de Colombia, México y Perú.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó en Cali el compromiso de Chile con la Alianza del Pacífico, a la vez que aseguró que es necesario seguir abriendo mercados para el bloque y proyectar los ya existentes.

Para conseguirlo, Bachelet destacó en la instalación de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico la necesidad de la "eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias", la armonización y simplificación de procedimientos y facilitación del comercio.

Asimismo, valoró la necesidad de impulsar las capacidades de los emprendedores de los cuatro países que conforman la alianza: Colombia, Chile, México y Perú.

Dentro de ese plan, consideró también esencial crear cadenas de valor entre los cuatro países, así como con terceros mercados particularmente en el Asia-Pacífico.

Por ello, se mostró satisfecha por la creación de la figura del Estado asociado al bloque, rol que ocuparán Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, países con los que harán "acuerdos de libre comercio de altos estándares y en breve plazo".

De ese modo, la Mandataria consideró que se creará una "gran plataforma, en pro de la integración regional".

Acercamientos con el Mercosur

También se felicitó y consideró "superclave" el acercamiento alcanzado con el Mercado Común del Sur (Mercosur) con el que han tenido "puntos de convergencia pragmática" que se han definido en una ruta en temas como cooperación aduanera, promoción y apoyo a Pymes.

"Cuando hay tanta frustración en la agenda de la integración regional, este logro entre la Alianza del Pacífico y Mercosur merece ser destacado", subrayó.

Bachelet también destacó el acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Asimismo, valoró que en tiempos de escepticismo siga avanzando este bloque regional que ha logrado en más de seis años bajar las barreras e integrar a los cuatro países.

"El éxito de esta Alianza está impulsada por una convicción que compartimos todos los Estados que somos miembro. Primero, que la integración regional es necesaria y es buena y que es un instrumento que contribuye para mejorar la vida de nuestros ciudadanos, promover inclusión social y la superación de la desigualdad y también es muy positivo mostrar este éxito en tiempos de escepticismo", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter