Bachelet defendió en EE.UU. el papel de las mujeres en instituciones militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La paz está estrictamente unida a la igualdad entre hombres y mujeres", subrayó la Mandataria en el Colegio Interamericano de Defensa.

La Jefa de Estado se encuentra en Washington, donde asistirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Bachelet defendió en EE.UU. el papel de las mujeres en instituciones militares
 AGENCIA UNO

La Jefa de Estado recibió un máster "honoris causa" por "el ejemplo que representa para las mujeres de todo el mundo".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió el papel de las mujeres en las instituciones militares para afrontar los desafíos actuales, en su visita a Washington, donde asistirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

"La paz está estrictamente unida a la igualdad entre hombres y mujeres", subrayó la Mandataria en el Colegio Interamericano de Defensa, institución donde estudió Bachelet y que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

La academia militar, en la que también han sido alumnos los ex presidentes Otto Pérez Molina (Guatemala) y Lucio Gutiérrez (Ecuador), le hizo entrega a la Jefa de Estado de un máster "honoris causa" por "el ejemplo que representa para las mujeres de todo el mundo".

Bachelet agradeció la función de la actual directora de la institución, la contraalmirante Martha Herb, para integrar a las mujeres en la institución, porque considera que "para ganar el partido" de los conflictos y el crimen organizado los países "no pueden perder la mitad de la capacidad del talento".

"Habitualmente, en los conflictos se tiende a mirar a las mujeres como las víctimas, aunque ellas también se definen como sobrevivientes", explicó la Presidenta en una conferencia titulada "Avances y Desafíos del Sistema de Seguridad Hemisférico".

"Es mucho más el rol que pueden hacer, desde inteligencia e información hasta en las tareas cotidianas, donde ellas son las primeras en percibir que un grupo armado quiere atacar una aldea", continuó Bachelet.

Resto de la agenda

La Presidenta también brinda un discurso la tarde de este miércoles en la American Society of International Law (ASIL), que reúne a los principales juristas de derecho internacional, donde hablará del punto de vista chileno en política exterior y en derecho internacional.

El viaje de tres días de la Mandataria en la capital estadounidense culminará este viernes con su participación en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, donde coincidirá con otros dos presidentes latinoamericanos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri.

Asimismo, la Jefa de Estado tiene previsto reunirse este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter