Bachelet en APEC: No se puede crecer cuando hay exclusiones en la sociedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mantener la inversión pública y hacer gastos sociales ayuda a evitar los peores efectos de una recesión", planteó.

"El gasto público puede ayudar a acelerar el crecimiento", complementó el canciller Heraldo Muñoz.

Bachelet en APEC: No se puede crecer cuando hay exclusiones en la sociedad
 Presidencia

La Cumbre APEC tuvo en sus palabras de despedida un llamado a la unidad del mandatario chino, Xi Jinping.

Llévatelo:

Este martes tiene lugar la penúltima jornada de la visita que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a China, en el marco del cierre de la vigésima segunda Cumbre APEC que tuvo en sus palabras de despedida un llamado a la unidad por parte del presidente de ese país Xi Jinping.

Al momento de hablar durante el retiro junto a los 21 líderes de las economías que componen el foro del Asia Pacífico, la Presidenta Bachelet dijo que se tiene que poner fin a la falsa idea de que hay que elegir entre crecimiento o inclusión.

"No se puede crecer cuando hay exclusiones en la sociedad", enfatizó la Mandataria, tras lo cual admitió que "hemos aprendido que mantener la inversión pública y hacer gastos sociales ayuda a evitar los peores efectos de una recesión".

Esto fue profundizado posteriormente por el canciller Heraldo Muñoz: "en el sentido de que el gasto público pueda ayudar a acelerar el crecimiento".

"Por eso es que la Presidenta oportunamente anunció un paquete de gasto público más allá de la agenda energética y la agenda de crecimiento, de innovación", recordó.

En la delegación no han pasado por alto el llamado de algunos sectores de la DC y también de partidos de derecha en Chile para que se plantee algún tipo de inquietud sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en la potencia asiática.

Al respecto, la Jefa de Estado adelantó que en el marco de APEC se debaten todos los temas.

Xi Jinping pidió una "nueva estructura económica"

En tanto, el mandatario chino, en la mayoría de las apariciones públicas, apareció junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su derecha y con el líder ruso, Vladímir Putin, a su costado izquierda.

Ambos fueron los principales receptores del llamado a tener confianza y a trabajar juntos para que el motor de crecimiento de la APEC reaparezca en todo el Asia Pacífico, según expresó Xi Jinping en uno de los dos retiros realizados durante la jornada de este martes.

"APEC es una gran familia. Necesitamos construir una nueva estructura económica con caracteres de desarrollo, innovación, crecimiento integral y beneficio mutuo. Vamos a convertir a APEC en una plataforma nueva", indicó.

Luego de algunos encuentros bilaterales, la Presidenta Bachelet realiza este martes una reunión con el presidente del comité nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng.

Este último estará presente también este miércoles en las actividades que tendrá la Mandataria cuando dé inicio a una visita oficial propiamente tal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter