Bachelet está en Marruecos para participar en conferencia ONU sobre cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cita se da en medio de la incertidumbre que impone para la lucha contra el cambio climático el triunfo de Donald Trump.

"El cambio climático existe y se debe a los combustibles fósiles y a la actividad humana", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Bachelet está en Marruecos para participar en conferencia ONU sobre cambio climático
 Presidencia

La Presidenta Michelle Bachelet participará este martes en la ceremonia de apertura del Evento de Alto Nivel de la COP22.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participará este martes en la ceremonia de apertura del Evento de Alto Nivel de la XXII Conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas (COP22), que se realiza en Marrakech, Marruecos.

La cita se da luego que el 4 de noviembre pasado haya entrado en vigor Acuerdo de París, que se alcanzó en la COP21, el año 2015, y en medio de la incertidumbre que impone para la lucha contra el cambio climático el triunfo de Donald Trump en la elección estadounidense, quien ha amenazado con restarse del acuerdo.

El canciller Heraldo Muñoz fue consultado por Cooperativa respecto a esta situación, indicando que "no quisiera entrar en una controversia, pero la evidencia científica es muy clara: El cambio climático existe y se debe a los combustibles fósiles y a la actividad humana".

"Ahora bien, he escuchado al presidente electo decir que no hará contribuciones al Fondo Verde, que es algo distinto. El Fondo Verde no es parte del Acuerdo de París, es algo paralelo, pero esperemos que esto marche bien y que, en definitiva, todos los países se comprometan con el Acuerdo de París que ha entrado en vigor", manifestó.

Luego de participar en la Segunda Declaración "Because the Ocean", el canciller afirmó que "la conservación de los océanos es una manera de combatir el cambio climático, porque el océano es un sumidero de gases de efecto invernadero y para un país como Chile, con larga costa, es un elemento absolutamente fundamental".

"Si no emprendemos acciones, como las que estamos emprendiendo para proteger el océano con zonas marinas protegidas, evidentemente que el costo de elevación del nivel mar, acidificación del océano, puede ser mayor para un país vulnerable como Chile", explicó. 

Por lo que declaró que "estamos muy satisfechos de que el océano tenga un papel tan relevante en esta reunión".

Sobre las amenzas de Donald Trump  de retirarse del Acuerdo de París, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que "Estados Unidos, en el marco de esta cumbre, no ha informado nada nuevo. Estados Unidos ha ratificado el acuerdo en París, nosotros esperamos que lo siga ratificando y que sea parte activo de este cambio para poder enfrentar los problemas climáticos a nivel mundial".

La ceremonia de apertura se realizará a las 07:00 hora de Chile, donde el rey de Marruecos, Mohamed VI, le dará la bienvenida a 89 representantes de alto nivel, del rango de canciller hacia arriba, por lo que el ingreso de las autoridades se prevé dure cerca de dos horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter