Bachelet inicia visita oficial a China tras finalizar cumbre APEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ésta se produce entre llamados a que plantee inquietud por las violaciones de derechos humanos.

El embajador Jorge Heine asegura que el régimen está en un "proceso de apertura".

Bachelet inicia visita oficial a China tras finalizar cumbre APEC
 Presidencia

Bachelet y el presidente Xi Jinping, ayer lunes, en un encuentro en el marco de APEC.

Llévatelo:

Llamados a la unidad y peticiones para profundizar el cumplimiento de las metas de Bogor, que en 1994 trazaron una hoja de ruta para ir bajando las barreras al intercambio comercial dentro del bloque, marcaron el cierre de la Cumbre APEC en China.

Durante su intervención final ante los líderes de las 21 economías, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que se tiene que poner fin a la falsa idea de que hay que elegir entre crecimiento o inclusión y que no se puede crecer cuando hay exclusión de la sociedad.

Manifestó también que Chile ha "aprendido que mantener la inversión pública y el gasto social ayuda a evitar los peores efectos de una recesión".

La Mandataria ya está iniciando su jornada de miércoles en China -hay 11 horas de diferencia con Chile- y se enfoca en su visita oficial al país, donde algunos parlamentarios han planteado desde Santiago que la Jefa de Estado debería expresar al líder chino, Xi Jinping, alguna inquietud por la situación de los derechos humanos.

Sobre esto, el embajador de Chile en China, Jorge Heine, señaló que el país asiático está en camino de un proceso de apertura.

"Hay una amplia agenda, China es un importante socio de Chile, el principal socio comercial. Cuando se reúnen los presidentes discuten una amplia variedad de temas y eso es siempre así", comentó.

Heine añadió que "China se encuentra en un proceso de apertura muy amplio, en muchos frentes, que se ve en materia económica, en materia comunicacional, que se ve en muchos frentes. Es un proceso generalizado".

Habló también de un programa especial del gobierno chino para avanzar en el ejercicio de más derechos: "Se refiere a un programa en que se están ampliando, en general, los derechos de todo tipo en China". A eso es lo que se refiere, todo tipo de derechos. China está en un proceso de reformas y está en un proceso de apertura, y eso incluye todo tipos de derechos".

Diputado DC: No corresponde plantear tema

Presente en Beijing, el diputado DC Roberto León ha encabezado el diálogo político a nivel parlamentario con China desde hace varios años. Reconoce que dentro de la DC hay dos posturas sobre este tema y él se inscribe entre los que cree que China tiene importantes avances en las libertades.

Según León, no corresponde pedirle a Bachelet que mencione algo sobre esto en la reunión con Xi Jinping.

"No sólo respecto a este tema. Al interior de la DC nosotros sabemos convivir con visiones distintas respecto de varios temas y éste por cierto que es uno de ellos. No corresponde. Nunca esto se ha tratado de una manera particular, nunca jamás, ni por la parte chilena y ni por la parte china", comentó.

"No veo porque hoy podría ser éste un tema particular", indicó.

Solo 16 países del mundo tienen relación entre Congresos con China. En Latinoamérica, Brasil y Chile son los que mantienen este lazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter