Bachelet llegó a Lisboa en visita de Estado con agenda política y económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria fue recibida en Évora por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Los ministros de Economía y Energía se unieron a la delegación.

Bachelet llegó a Lisboa en visita de Estado con agenda política y económica
 EFE

La Presidenta llegó este miércoles a Évora.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles a Lisboa para dar inicio a una visita de Estado de dos días a Portugal durante la cual desarrollará una agenda marcadamente política y económica.

Tras su llegada a la base aérea Figo Maduro del Aeropuerto Internacional de Lisboa, la Mandataria saludó a los 52 integrantes de la Fuerza Especial de Bomberos de Portugal que estuvieron en Chile durante dos semanas para ayudar a combatir los incendios forestales que arrasaron parte del centro del país durante el pasado mes de enero.

Estos brigadistas formaron parte del contingente de 177 bomberos portugueses, españoles y franceses enviados por la Unión Europea para combatir algunos de los focos más agresivos de la catástrofe que asoló el país.

La visita de Estado de Bachelet contempla reuniones bilaterales con las principales autoridades del país y con representantes del sector privado.

Portugal es uno de los países europeos con los que Chile siente más afinidad, toda vez que ambos comparten valores y planteamientos sobre asuntos globales muy similares.

Reunión con el presidente portugués

En la ciudad de Évora, Michelle Bachelet fue recibida este jueves por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantuvo una reunión privada a la que después se incorporaron los respectivos equipos de trabajo.

Repasó con su par portugués varios temas de agenda bilateral, pero la Presidenta Bachelet destacó que era también del interés del Mandatario portugués no solo para hablar temas relacionados con la bilateralidad, sino que también a lo multilateral, esto luego del inicio del proceso del brexit en Reino Unido.

"Tiene un sentido bilateral, pero también tiene un sentido multilateral, que es clave en este momento que estamos viviendo en el mundo. Nuestra profunda convicción de que el multilateralismo sigue siendo esencial, que a los desafíos globales tenemos que tener respuestas globales, respuestas coordinadas, cooperativas", dijo Bachelet.

"Lo que se ha logrado construir, instituciones que no son perfectas, que se pueden mejorar pero que son esenciales para que el mundo tenga reglas claras y comunes para todos, donde grandes y chicos, ricos y pobres, puedan funcionar de buena manera y por lo mismo reafirmar nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, el libre comercio", añadió la Mandataria.

En esta parte de la gira internacional que inició este lunes en Haití y luego prosiguió en Ginebra, la Presidenta estará acompañada -además de por el canciller Heraldo Muñoz, quien viaja con ella desde el inicio- por los ministros de Economía, Comercio y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y de Energía, Andrés Rebolledo, así como por algunos parlamentarios.

Con las autoridades portuguesas, la presidenta Bachelet abordará los avances en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y analizará proyectos de cooperación triangular en África, así como la celebración en 2020 del 500 aniversario del cruce del Estrecho que lleva el nombre del navegante portugués Fernando de Magallanes.

En la Universidad de Évora, Bachelet será reconocida con el grado de doctor honoris causa y pronunciará una conferencia magistral sobre educación, tras lo cual asistirá a una cena de gala en su honor en la ciudad de Sintra.

Durante su estancia en el país ibérico, la Mandataria encabezará el día 31 en Lisboa un desayuno con empresarios de ambos países en el que tratará acerca del impulso a las energías renovables, un sector en el que Portugal tiene una vasta experiencia.

Antes de regresar a Chile, la Presidenta será recibida por el presidente de la Asamblea, Eduardo Ferro; participará en un encuentro binacional de parlamentarios, visitará una fundación oncológica y otra cultural, y se entrevistará con el primer ministro, António Costa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter