Bachelet sostuvo reunión bilateral con Humala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del primer encuentro de este tipo con el presidente peruano de su segundo período.

"Hemos conversado sobre cómo hemos ido rearticulando las actividades bilaterales", dijo la Mandataria.

Bachelet sostuvo reunión bilateral con Humala
 Presidencia

Humala dijo que se trató cómo "fortalecer nuestras relaciones de amistad y también las relaciones comerciales".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este miércoles una reunión con el mandatario peruano, Ollanta Humala, encuentro que se dio en el marco de la presencia de ambos en Perú con motivo de la conferencia sobre Cambio Climático (COP20).

Tras la cita, ambos Jefes de Estado evaluaron lo que fue esta primera reunión bilateral de carácter formal desde que Bachelet retornara a La Moneda el pasado 11 de marzo.

"Hemos estado hablando del panorama regional, hemos hablado de los acuerdos en los cuales participamos tanto Chile como el Perú, como lo que es el Foro Asia-Pacífico, el Acuerdo Transpacífico, empujando mecanismos de fortalecer nuestras relaciones de amistad y también las relaciones comerciales que hoy, en un mundo de desaceleración, tenemos que unirnos", expresó Humala.

Bachelet, en tanto, manifestó que "tenemos muchas cosas en común. Estamos en APEC, estamos negociando el TPP, hemos hablado de puntos que nos favorecen y cuáles son los puntos que hoy tenemos que fortalecer para que todos nuestros países la posibilidad de ser parte de un TPP realmente sea beneficioso".

"También hemos hablando de la Alianza del Pacífico de la que somos parte y cómo seguir avanzando en ello y, sin duda, hemos conversado sobre cómo hemos ido rearticulando las actividades bilaterales y las consultas políticas que ya fueron en Chile, las consultas de los ministros del área social que va a ser prontamente y así cómo seguimos adelante esta relación bilateral que es muy importante", añadió.

Respecto a los temas tratados, el canciller Heraldo Muñoz dijo que no se habló de situaciones puntuales. Cuando se le preguntó que se dijo respecto al denominado "triángulo terrestre" o a la implementación del fallo de la Corte de La Haya, señaló que se hablaron todos los temas bilaterales pero sin análisis de casos puntuales.

"Los presidentes han hablado sobre la interacción económica, empresarial, todo ello es interdependencia que hay que llevar más allá (...) No hubo discusión de temas en particular, aquí lo importante es centrarse en la agenda de futuro y ese fue el mensaje que ambos presidentes quisieron transmitir", dijo el canciller.

Sensación similar le dejó el actual escenario de la relación bilateral al canciller peruano Gonzalo Gutiérrez.

"Hay una relación muy fluida, una relación amical realmente muy cercana. Están fluyendo los temas bilaterales de manera excepcional, hemos tenido la reunión de vicecancilleres en Santiago, yo me he reunido ya varias veces con Heraldo, tenemos una relación y conversaciones permanentes", sostuvo el ministro peruano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter