Bachelet visitará Alemania y España a fines de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se reunirá con la canciller Angela Merkel con quien se buscará profundizar la relación económica y comercial.

En su paso por España, se suscribirán acuerdos de cooperación en materia de seguridad y deportes.

Bachelet visitará Alemania y España a fines de octubre
 Archivo EFE

Bachelet encabezará un foro sobre América Latina.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet visitará Alemania y España entre el 26 y el 29 de octubre, ocasión en la que se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel; el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y firmará acuerdos bilaterales.

La gira europea de la Mandataria empezará en Berlín con una reunión con la canciller Angela Merkel, señaló este viernes el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La delegación, que incluirá ministros y un grupo de empresarios, viajará también a la ciudad de Colonia, donde Bachelet encabezará un foro sobre América Latina.

El canciller explicó que la visita oficial a Alemania servirá para profundizar la relación económica y comercial entre ambos países y para firmar acuerdos en el campo científico y tecnológico.

Acuerdos con España

Bachelet viajará después a España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el Rey Felipe VI en la que será, subrayó Muñoz, la primera visita de Estado de un gobernante extranjero desde que el monarca fue proclamado en junio pasado.

Chile y España suscribirán acuerdos de cooperación en materia de seguridad y deportes, entre otros temas, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz recalcó la relevancia de la visita a estos dos países europeos y recalcó que Bachelet tenía invitaciones de los gobiernos de Francia, Reino Unido e Italia, países que a los que viajará el próximo año.

Mandataria asistirá al APEC en China

En noviembre la mandataria chilena asistirá a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Pekín el 10 y 11 de ese mes.

Bachelet aprovechará su estancia en la capital china para sostener reuniones bilaterales con otros mandatarios presentes en la cumbre, como el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"La visita a Pekín es muy importante porque se refiere a una de la prioridades de nuestra política exterior como es la región Asia Pacifico", señaló el canciller.

Muñoz repasó otras citas de la agenda internacional de los próximos meses, entre los que destaca un seminario que se realizará el 24 de noviembre en Santiago sobre el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Varios ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques han confirmado ya su asistencia a la actividad, así como el presidente del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), Enrique García; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El objetivo del seminario, explicó Muñoz, es analizar "modalidades de acuerdos específicos" entre ambos bloques económicos con el fin de potenciar la integración regional.

El canciller reconoció que es "poco realista" pensar en una "convergencia arancelaria o regulatoria" entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, aunque sí se puede cooperar en asuntos puntuales que permitan a América Latina presentarse con mayores garantías en el mapa económico internacional.

El seminario precederá una reunión formal entre los cancilleres y los ministros de Comercio de los dos bloques que se realizará más adelante, en una fecha aún por determinar y probablemente en Colombia.

Agenda 2015

De cara al año que viene, el canciller adelantó que Chile acogerá la II conferencia Nuestros Océanos, que se celebrará en Valparaíso el 5 y 6 de octubre, a la que asistirá el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo.

El encuentro servirá para alcanzar compromisos para proteger los océanos y analizar alternativas para combatir la pesca ilegal, el segundo principal negocio ilícito en el mundo después del narcotráfico, subrayó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter