Canciller Muñoz por viaje de Bachelet: China es la perspectiva del futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado destacó la presencia de la Presidenta en el foro "Una franja, una ruta".

Mandataria ya vuela de regreso a Chile y arribará el martes a las 07:00 horas.

Canciller Muñoz por viaje de Bachelet: China es la perspectiva del futuro
 Presidencia

La Presidenta participó de la foto oficial del encuentro.

Llévatelo:

"Una franja, una ruta" fue el nombre del foro que convocó China a naciones principalmente euroasiáticas, con la excepción de Chile y Argentina, cuyos presidentes, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, llegaron a Beijing para exponer la manera en que en pleno Siglo XXI se puede emular la "Ruta de la Seda".

El canciller Heraldo Muñoz consideró que "Chile está en la dirección correcta", proyectando los efectos que puede tener este nuevo acercamiento con China.

"Chile está conectándose al futuro, porque China es la perspectiva del futuro, de la conectividad en la era digital y por eso que es tan importante la participación de Chile entre los 27 jefes de Estado que han sido invitados a esta reunión", aseveró el ministro.

Imagen foto_00000001
Tras participar en el encuentro, la Mandataria ya vuela rumbo a Chile. (Foto: Presidencia)

Algunos datos concretos que dejó esta visita al gigante asiático, es que Chile se transformó en el principal proveedor de fruta de los chinos y el tercero en los envíos de vino, algo impensado en la década de los 90 dijo a Cooperativa Luis Schmidt, histórico dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura, que tras casi cuatro años como embajador de Chile en Beijing, hoy nuevamente es presidente de Fedefruta.

"Somos el mayor productor y exportador de fruta a China, sobrepasando a Estados Unidos, sobrepasando a países asiáticos como Malasia, Tailandia, Filipinas, que cuando yo era embajador lo veía muy difícil de llegar a eso", dijo Schmidt.

"En el caso del vino, 20 a 25 años después, es nuestro principal mercado para vino embotellado y esto va a seguir creciendo", añadió.

Otro de los efectos de este viaje de la Presidenta Bachelet es el compromiso adquirido con Indonesia para tener listo a fin de año un acuerdo para el intercambio de bienes, que permitirá abrir el puerto de Yakarta para el envío de frutas y otros productos nacionales.

Asimismo, en Beijing se firmó un documento con el cual se buscará profundizar el acuerdo de libre comercio entre Chile y China y finalmente, durante una visita al director del Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones, la Presidenta Michelle Bachelet fue notificada que la entidad aceptó la membresía para que Chile pase a integrar esta institución financiera que busca potenciar las inversiones chinas en el resto del mundo.

Luego de asistir a la jornada de clausura del foro "Una franja, una ruta", la Presidenta Bachelet inició el largo viaje de retorno al país y se espera que el avión presidencial aterrice en Pudahuel cerca de las 07:00 horas de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter