En Cuba: Bachelet destacó los DDHH como centro de su política internacional

La Mandataria participó del seminario "Perspectivas del Comercio e Inversiones: Chile-Cuba".

"Mi Gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos", resaltó.

Prensa Presidencia
La Mandataria participó en un seminario de comercio entre Chile y Cuba.

La Mandataria participó en un seminario de comercio entre Chile y Cuba.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó los lineamientos de la política internacional de su gestión basada en la democracia, los derechos humanos y el entendimiento entre los pueblos, esto durante su discurso en el seminario "Perspectivas del Comercio e Inversiones: Chile-Cuba", en el marco de su visita oficial a la isla.

En la ocasión, la Mandataria dijo que en pocas semanas culminará su gestión en la que "la política internacional de mi Gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos".

"Confiamos en que esa línea, que tan buenos resultados ha tenido en, por ejemplo, la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, y por cierto, en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante", recalcó la jefa de Estado.

Además, Bachelet resaltó que "el gran proyecto colectivo de la integración regional, colaborar entre todos para buscar oportunidades en nuestro territorio y en el resto del mundo, es un objetivo que interpreta al conjunto de nuestra comunidad, sigamos por esa senda"

subir Rodríguez Grossi destacó reuniones

También participan de este encuentro el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien hablará sobre las pymes; la titular de Direcon, Paulina Nazal, y Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, entre otros.

Rodríguez Grossi recalcó que "desde que retornamos a la democracia he estado en casi todos los gobiernos y cuando se iniciaron nuestros viajes con empresarios y el Presidente de la República hubo muchas críticas".

"Hoy día se alaba al Presidente Frei y al Presidente Aylwin, que iniciaron esta tendencia a ir a los países con las empresas e instalar productos chilenos que finalmente terminan dando trabajo en Chile", sostuvo.

"Así que yo creo que este tipo de visitas se van a seguir continuando con el Presidente Piñera. Yo creo que lo que inició el presidente Obama fue muy positivo y esperamos que en el largo plazo siga siendo así, ¿por qué Cuba tiene que estar cerrada? No hay ninguna razón para que esté cerrada", recalcó el titular de Economía.

El ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, teme aún los efectos del bloqueo de EEUU, "no solo a nivel interno sino también a sus lazos de los países que evitan comerciar con la isla" y agradeció lo que ha hecho Chile en el último tiempo. 

A horas de esta tarde, se espera que la mandataria visite una escuela y asistir al monumento de José Martí, para luego dar paso a la ceremonia con Raúl Castro en absoluta reserva por parte de ambos gobernantes. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio