Michelle Bachelet: Nueva agenda de desarrollo no parte de cero ni es ingenua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta destacó los logros alcanzados en Latinoamérica bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Destacó como ejemplos de avance las reformas que lidera su Gobierno en el país.

Michelle Bachelet: Nueva agenda de desarrollo no parte de cero ni es ingenua
 Agencia UNO

La jefa de Estado enfatizó en que la desigualdad sigue siendo "el principal problema" de la región.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet señaló este viernes que la nueva agenda para el desarrollo "no parte de cero ni es ingenua", al enumerar los logros alcanzados en Latinoamérica bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y también los desafíos pendientes.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por aclamación al inicio de la segunda sesión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, realizada en el Edificio de Naciones Unidas fijan "una agenda que se hace cargo de una realidad que no admite más dilaciones", sostuvo Bachelet en su discurso y subrayó el "enorme valor" de los ODS, "acordes con las demandas del mundo contemporáneo".

Esta nueva agenda "no parte de cero ni es ingenua", afirmó al poner como ejemplo que, en Latinoamérica, la pobreza se ha reducido en 20 puntos porcentuales y las muertes de menores de cinco años han disminuido en dos tercios.

Pero la desigualdad sigue siendo "el principal problema" de la región, donde 71 millones de personas viven "en la indigencia" y 7,5 millones de niños sufren "desnutrición crónica", anotó también Bachelet.

Asimismo, la Presidenta abogó por el trabajo conjunto y por "mirar al presente con responsabilidad" ante lo que calificó como "una encrucijada decisiva", la de "entregar mejor calidad de vida a millones de personas" en todo el mundo.

Según Bachelet, a través de "compromisos específicos" como los que ha asumido Chile con las "reformas en marcha" en los ámbitos educativo, laboral o tributario, cada país debe "sumar su fuerza" para poder cumplir con los ODS.

Reformas con gradualidad

Antes de participar en la cumbre de la ONU, Bachelet se reunió en Nueva York con la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, y participó en un almuerzo de trabajo organizado por esa institución.

En su intervención, Bachelet habló del programa de reformas emprendido por su Gobierno y comentó al respecto que "es comprensible que ciertos cambios puedan provocar incertidumbre en la población". 

"Aunque no renunciaremos a avanzar hacia el horizonte de las reformas, la gradualidad caracterizará nuestros próximos pasos. Vamos a priorizar nuestras acciones y adaptarlas a las factibilidades financieras y técnicas", dijo la Mandataria al referirse a la gradualidad con que se harán estos cambios. 

"Lo que no dejaremos de hacer es adoptar todas las medidas necesarias para estimular el crecimiento, fortaleciendo nuevos sectores económicos e invirtiendo vigorosamente en infraestructura", sostuvo.  

"Todas nuestras reformas han sido procesadas en el marco de las instituciones democráticas", señaló Bachelet, quien agregó que "lo más importante es que el beneficio será para todos, para empresarios, trabajadores y estudiantes".

Reunión con gobernador de California

La jefa de Estado también tuvo un encuentro en un hotel de Nueva York con el gobernador del estado de California (EE.UU.), el demócrata Jerry Brown, para dialogar de la cooperación en áreas de interés mutuo como educación, protección ambiental, energía y agricultura.

 

Imagen foto_00000015
La postal del encuentro entre la Presidenta Bachelet y el gobernador de California, Jerry Brown. (Foto: Gobierno de Chile)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter