Michelle Bachelet se reunió con Francois Hollande en París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta invitó a su par galo a visitar Chile.

Este viernes retorna la Mandataria al país.

Michelle Bachelet se reunió con Francois Hollande en París
 Presidencia

La Mandataria acudió al Palacio del Elíseo para reunirse con su par francés.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este jueves en París con su par francés Francois Hollande y se refirió a las tareas conjuntas que esperan tener ambas naciones de aquí en adelante.

La Mandataria reconoció que conversaron sobre temas regionales, haciendo ver preocupación por algunas situaciones que dan en la zona.

"Hemos echado una discusión, una mirada, sobre nuestra América Latina, sobre Venezuela, sobre Brasil, sobre Colombia y sobre Haití", dijo la jefa de Estado.

Sobre Haití, la Mandataria reconoció que se quieren sumar tropas de paz chilenas en África y a la vez espera que el país caribeño pueda retomar la normalidad.

"Tenemos oficiales de nuestras fuerzas armadas en la misión en África Central, vamos a continuar incrementando nuestra participación en África durante los próximos años, estamos en Haití y esperamos que Haití también tenga una evolución positiva que permita que en un tiempo no muy lejano Haití pueda seguir caminando sobre sus propios pies y las fuerzas de paz puedan retirarse", manifestó.  

Además, Bachelet anunció una invitación al gobierno francés a asistir a la Alianza del Pacífico cuando Chile asuma el próximo mes la presidencia de ese grupo.

"A partir del 1 de julio Chile preside la Alianza del Pacífico, hemos invitado a autoridades del gobierno francés puedan participar, siendo Estado observador, y discutir ahí la relación y qué espera Francia de la Alianza del Pacífico y como podemos seguir trabajando juntos", añadió la Presidenta.

Bachelet además sostuvo que "hemos invitado al presidente Hollande a visitar Chile, ojalá lo antes posible y esperamos tenerlo por allá presidente".

A su turno, Hollande destacó la experiencia chilena desde 2010 al integrarse a la OCDE, saludó las reformas que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, así como también manifestó que espera que se logre una salida en el marco de la democracia en el caso de Venezuela.

"No escatimamos esfuerzos para buscar una solución a la crisis que ocurre en Venezuela, en el marco de la democracia y el Estado de Derecho", indicó el jefe de Estado galo, quien también manifestó preocupación por la situación por la que atraviesa Brasil y que está siguiendo el proceso de paz en Colombia.

Esta fue la última actividad de la Presidenta Michelle Bachelet en su paso por Francia y pasadas las 06:00 horas de este viernes retornará a Santiago.

Cierre de Cumbre OCDE 

En paralelo a esta cita, se desarrollaba el cierre de la Cumbre de la OCDE encabezada por Chile, enfatizando la necesidad de sumar a la mujer al campo laboral, no solo por inclusión, sino que también por productividad, recalcaron varios expertos.

"Es un tema sensible en América Latina" admitió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

"Por razones culturales, de todo tipo, las mujeres participan menos en esos ámbitos y esos ámbitos son muy importantes para la productividad y para la inclusión, por lo tanto parte de la inclusión con productividad tiene que ver con incorporar a mujeres a más carreras", manifestó.

Las corporaciones que agregan mujeres a sus directorios tienen mejores ganancias, mejores precios en bolsas. Algo hacen las mujeres que dan una perspectiva distinta que vale mucho", añadió el secretario de Estado.

 

A su turno, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se refirió al mismo tema, señalando que "trabajo de género, Chile va a ser anfitrión y preside la Alianza del Pacífico para llevar el mensaje, el paquete, los números, las propuestas de política para que las adopte también la Alianza del Pacífico".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter