Presidenta Bachelet destacó fortalecimiento de la relación bilateral con Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria se reunió con su par Lenín Moreno en el marco de una visita oficial a ese país.

Presidenta Bachelet destacó fortalecimiento de la relación bilateral con Ecuador
 @Presidencia_Ec

La Mandataria realizó una visita oficial a Ecuador para reunirse con su par Lenín Moreno.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el fortalecimiento de la relación con Ecuador, tras la firma de acuerdos y la declaración conjunta con el presidente Lenín Moreno, durante la visita oficial de la Mandataria a ese país, en un encuentro realizado en Galápagos.

La Mandataria valoró los temas en común entre ambos países, como la conservación y cuidado del medio ambiente.

"Fortaleciendo nuestra relación bilateral entre Chile y Ecuador en todas las áreas que hemos identificado y que probablemente ustedes nos van a contar cómo han avanzado a este respecto, pero también cómo miramos la región y cómo podemos contribuir desde Chile y Ecuador a que toda la región se desarrolle de la mejor manera", dijo la jefa de Estado.

Por su parte, el presidente ecuatoriano valoró el apoyo mutuo en diversos temas. 

"Relacionados con la paz, con la seguridad, con la conservación, con el apoyo mutuo en actividades en las cuales, bien lo manifiesta el señor canciller (Heraldo Muñoz) y la doctora Bachelet, somos complementarios y eso nos convierte en aliados y socios  naturales", dijo Lenín Moreno.

Tender puentes, dado el escenario actual y dar un nuevo aire a la estrecha relación entre ambos países fue lo que destacaron tanto el canciller Heraldo Muñoz como su par ecuatoriana María Fernanda Espinoza, además de trabajar quien será el que encabece la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

"Ecuador y Chile tenemos la capacidad de tender puentes frente a los problemas que vive nuestra región y nosotros hemos sido países claves ahora en las conversaciones del gobierno de Colombia con el ELN y ahí hay un compromiso claro de ambos países que Chile ya lo tuvo como acompañante en las discusiones con las FARC", dijo el canciller.

Bautizmo de tortugas 

En medio de esta visita oficial de cerca de 24 horas, Michelle Bachelet llegó hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes "Fausto Llerena" y ahí bautizó a una pequeña tortuga como "Violeta", en reconocimiento a la centenaria cantautora nacional Violeta Parra.

"La que yo bauticé le pusimos 'Violeta' y como viven cientos de años, vamos a tener Violeta para rato. La canciller (ecuatoriana, María Fernanda Espinoza) tuvo la cariñosa idea de bautizarla como 'Gabriela' en honor a Gabriela Mistral, así que fue muy bonito", comentó la Mandataria.

El trabajo que se realiza en Galápagos, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1978 por la protección de especies de flora y fauna se busca replicar en Chile, específicamente en Isla de Pascua, por lo que se firmaron varios convenios en esa línea, también en Defensa, Minería y Cultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter