Presidenta Bachelet se reunió con familias de víctimas chilenas de Le Bataclan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria instaló una ofrenda floral junto a cercanos de fallecidos en el teatro atacado.

Envió sus condolencias tanto a las familias de los chilenos como a las de todas las víctimas.

Presidenta Bachelet se reunió con familias de víctimas chilenas de Le Bataclan
 Foto Presidencia

La Presidenta viajó a Francia para participar de la cumbre COP21.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el teatro Le Bataclan, donde se reunió con familiares de los tres chilenos que murieron en el atentado yihadista del pasado 13 de noviembre.

La mandataria, que viajó hasta Francia para participar de la XXI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), expresó sus condolencias a la familia de los chilenos, así como a las de todas las víctimas de los atentados ocurridos en París.

"Hemos estado con los hermanos, el hermano y las dos hermanas de Patricia San Martín, tíos de Elsa, su hija que también fue asesinada, y ellos por supuesto tienen una pena enorme. Patricia era una mujer muy trabajadora, luchadora por los derechos de los trabajadores, miembro de la CGT y una mujer muy querida acá. Su hija también", manifestó la Jefa de Estado.

"También el joven músico Luis Felipe Zschoche. Él también era un joven casado con una mujer francesa y estaba haciendo una vida aquí muy contento. Esta ha sido una tragedia que ha afectado a los chilenos, pero también una gran tragedia que ha afectado a miles de franceses y por tanto también nuestras condolencias; por cierto a las familias de los tres chilenos asesinados pero también a todas las víctimas de Francia", agregó.

Bachelet recalcó que "esto nos ratifica nuestra voluntad, nuestra certeza y nuestra convicción de que es necesario seguir trabajando con mucha fuerza para que la paz sea lo que tengamos en el mundo y situaciones como esta nunca más vuelvan a suceder. Este es un acto de la sinrazón, aquí hay personas inocentes que han sido asesinadas y este tipo de casos no tienen que volver a pasar".

En torno a su agenda diplomática en el país europeo, indicó que "tendremos la ocasión de estar en la conferencia con el presidente Hollande y sin duda en mis palabras expresaré mis condolencias al pueblo francés y toda mi solidaridad".

Mientras tanto, el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, describió que ha sido un proceso doloroso, pero que se trata de normalizar la vida cotidiana.

"Los franceses hacen un esfuerzo permanente por cumplir con la idea de no nos van a vencer y por eso salen a las calles, se juntan en la Plaza de la República, pusieron la bandera el día viernes como homenaje, vuelven a ocupar lentamente las terrazas, intentan salir al comercio, a los museos, a las actividades de todos los días, pero no es fácil, por eso las mismas autoridades han dicho que hay que seguir normalizando la ciudad para que no se afecte", indicó.

Hales ha encabezado los trabajos de ayuda a los familiares de los tres chilenos que perdieron la vida en los atentados de la capital gala.

Entre ellos están los familiares de Patricia San Martín, cuyo cuerpo va a ser entregado este lunes, pero será cremado en París y posteriormente sus cenizas serán llevadas a Chile por sus hermanas, quienes conversaron con la Presidenta y agradecieron el apoyo del gobierno chileno y del gobierno francés.

"(Michelle Bachelet) nos ha mostrado su calidad humana, su calidad de mujer, su calidad de madre, su calidad de hija, hemos sentido ese apoyo. Estamos agradecidos de nuestro país porque nos han dado todo el apoyo que ha sido necesario en estas circunstancias, pero también muy agradecidos del Gobierno francés que también nos han brindado todo el apoyo", señalaron las familiares de la víctima.

En tanto, la Presidenta viajó a Francia con el canciller Heraldo Muñoz, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para asistir a esta cumbre de la que será parte durante dos días.

La Jefa de Estado va a concentrar sus actividades este sábado en la COP21. A las 07:30 horas de Chile, 11:30 horas en París, participará de la fotografía oficial, mientras que se espera que una hora después realice su intervención ante la asamblea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter