Universidad condecoró con grado de doctor honoris causa a Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Distinción fue otorgada por la Universidad de Freiberg, durante la visita de la Presidenta a Alemania.

Universidad condecoró con grado de doctor honoris causa a Michelle Bachelet
 Presidencia

Bachelet recibió el grado de doctor honoris causa por parte de la Universidad Técnica de Freiberg.

Llévatelo:

La Facultad de Ciencias de la Tierra, Geotecnología y Minería de la Universidad de Freiberg, Alemania, condecoró con el grado de doctor honoris causa a la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita oficial en aquel país.

Los argumentos entregados por la casa de estudios para esta distinción fueron "los esfuerzos de Michelle Bachelet por el libre acceso a la educación en Chile y su apoyo a la cooperación germano-chilena en el ámbito de las materias primas" y "las buenas relaciones entre la universidad alemana de Recursos Naturales de Freiberg y sus socios chilenos".

En su itinerario, la noche de este lunes, la Mandataria se reunió en Berlín con inversionistas alemanes y los 15 empresarios chilenos que componen la delegación, donde realizó un llamado a confiar en el país e insistió en que se está haciendo el trabajo necesario para mantener la inversión.

"Quiero darles algunas certezas sobre cómo vemos a nuestro país. Chile está más cerca del desarrollo que ningún otro período de su historia, hemos tenido un crecimiento sostenido durante las dos últimas décadas y hemos logrado, al mismo tiempo, fortalecer nuestra institucionalidad democrática compatibilizando progreso con estabilidad política y social", expuso la Jefa de Estado.

Por su parte, Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC y que viajó junto a la Mandataria, apuntó que "siempre hemos propiciado la alianza público-privada, siempre hemos estado y vamos a estar disponibles para trabajar con las autoridades en pos del bien de Chile, a buscar que se apliquen buenas políticas públicas y en ese camino nunca nos vamos a equivocar".

Reunión junto a fundaciones

Además, Bachelet junto al canciller Heraldo Muñoz y algunos parlamentarios que la acompañan se reunió con diversas fundaciones que mantienen nexos con Chile.

"Más que un debate fue (una reunión) informativa, ellos querían conocer sobre el proceso transformador que está llevando adelante Chile, lo cual es muy bueno, es muy importante y la información era un tema más bien informativo", explicó la diputada socialista Maya Fernández.

A su vez, el ex diputado DC Juan Carlos Latorre, actual presidente del Sistema de Empresas Públicas, detalló que "la historia alemana lo que hace es cuidar muy bien sus regímenes democráticos".

"En ese sentido, después del período de dictadura que vivimos en Chile, el rol de las fundaciones es colaborar para que no sólo en Chile, sino en el resto de América Latina, puedan preservarse aquellos ideales democráticos y en ese sentido, ellos valoraron muy bien el que esta sea una delegación transversal", agregó el también ex presidente de la DC.

Experiencia federal

Por su parte, el senador independiente Antonio Horvath rescató la experiencia alemana respecto a estado federal para trasladarla a un verdadero regionalismo en Chile.

"Alemania es un país que está claramente descentralizado, un país federal y, en ese sentido, puede potenciar mucho a las regiones de Chile. Nosotros hemos venido acá a representar distintas regiones, en lo que se refiere a cooperación para la innovación, la tecnología, para aprovechar nuestra biodiversidad. Ese es un punto neurálgico", apuntó Horvath.

El parlamentario añadió que otro tema importante "es el que se refiere a la reforma constitucional, es aumentar las instancias de participación de la ciudadanía: iniciativa popular de ley, tener ordenamiento territorial, manejo integrado de cuencas, cosa que cada una de las regiones de Chile realmente pueda garantizar que la diversidad natural, biológica y la cultural va a ser respetada".

Tras esta actividad universitaria, la delegación chilena viaja rumbo a Colonia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter