Visita de Bachelet a La Araucanía muestra posturas encontradas entre actores involucrados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Werkén sostuvo que este viaje se genera por la petición de los empresarios de la zona.

"La nación entera pide que terminemos con el estado de indefensión que tenemos hoy día", dijo el dirigente camionero Sergio Pérez.

Visita de Bachelet a La Araucanía muestra posturas encontradas entre actores involucrados
 Archivo UNO

Se espera que la Presidenta Bachelet viaje a La Araucanía en enero próximo.

Llévatelo:

La Presidenta solo ha estado dos veces en La Araucanía durante su mandato: primero en Lago Caburgua, durante sus vacaciones en febrero, y luego un mes después en Pucón, donde sobrevoló la zona tras la erupción del volcán Villarrica.

Por ello, su visita a la zona, a propósito del conflicto que se vive allí, es una de las más esperadas de la jefa de Estado a alguna región del país.

Se espera a más tardar durante el mes de enero se concrete una visita de trabajo, ante lo cual la presidenta de la multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, y el dirigente mapuche de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, discreparon sobre lo que debe realizar la Presidenta en su viaje.

"Que se reúna con las víctimas, con toda la gente de la región y que tenga una reunión con los gremios, con la asociación de víctimas, que ella sepa de primera fuente lo que está sufriendo la región", dijo Tepper.

A su turno, el werkén mapuche consideró que "la visita de la Presidenta obedece a la petición que ha hecho el empresariado de la zona, va a venir a reunirse con policía y con el empresariado, pero ella no trae una propuesta en la cual los temas de fondo, el territorio y los derechos políticos que tenemos los mapuches, esos temas están lejos de la agenda.

En tanto, el senador de RN por La Araucanía Norte, Alberto Espina, consideró incomprensible qua la Mandataria no haya acudido antes a la zona.

"Resulta incomprensible que la Presidenta no vaya a La Araucanía, no hay nada que justifique ni explique que ella no pueda ir liderar una reunión con las partes afectadas y señalar el compromiso del Gobierno para enfrentarla a fondo", manifestó el RN.

Tuma: Hay que reconocer el daño del Estado a los pueblos originarios

Su par del PPD, Eugenio Tuma, sostuvo que cree necesario establecer un plan para reparar el daño hecho por el Estado a los pueblos originarios.

"Lo que debemos cambiar es reconocer que aquí hay un daño de parte del Estado hacia los pueblos originarios y establecer un plan de reparación", manifestó el legislador.

A su turno, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, aseguró que en la región se debe enfrentar el conflicto dándole mayores atribuciones a las policías.

"Yo llamaría a la Presidenta que con la misma energía que en 24 horas hiciera una ley para modificar la mala norma que hicieron respecto de la gratuidad, que adelante la ley de la agenda corta antidelincuencia y la modificación a la ley antiterrorista, porque la nación entera pide que terminemos con el estado de indefensión que tenemos hoy día donde mandan los delincuentes", enfatizó el dirigente de los camioneros.

La discusión se ha centrado en el tipo de violencia que hay en la zona y en esa línea, el sacerdote Carlos Bresciani, a cargo de la misión jesuita en Tirúa, dijo que tratar de delincuencia común a las demandas mapuche es una forma de bajarle el perfil a la situación.

"Creo que es una nueva forma de tratar de ningunear lo que está sucediendo en el territorio como de hacerle el quite al problema de fondo que tiene que ver con las demandas del pueblo mapuche que en algunos casos las han tildado de terroristas, ahora las tildan de delincuencia, pero creo que es una forma de hacerle el quite al problema de fondo, que tiene que ver con como respondemos a las injusticias y a las demandas del mismo pueblo mapuche", aseveró el religioso.

Aún no está definida la agenda de este viaje presidencial que se realizaría a más tardar durante enero, y desde el Gobierno sostuvieron que es el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, quien está encargado de organizar las actividades.

En tanto, el jueves 7 del mencionado mes, el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, van a liderar una reunión en la que participarán policías, fiscales, jueces y políticos, la que pretende ser un primer paso para un acuerdo que busque dar solución a los problemas de seguridad y desarrollo que enfrenta la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter