Ajuste fiscal y a la reforma tributaria: Los primeros anuncios del ministro de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín apuntó que se trata de "las medidas de austeridad fiscal que nos ha encomendado el Presidente Piñera".

"Queremos recuperar el potencial y las oportunidades que tiene que dar este gran país que es Chile", indicó.

Ajuste fiscal y a la reforma tributaria: Los primeros anuncios del ministro de Hacienda
 ATON (Archivo)

Larraín regresó a Teatinos 120.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda,  Felipe Larraín, entregó este lunes sus dos primeros anuncios en materia económica, al iniciar sus funciones en la cartera, en su regreso a Teatinos 120 tras estar en el mismo cargo durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Al ingresar a las dependencias junto a sus asesores, confirmó que el Gobierno prepara un ajuste fiscal, "ajuste de cinturón", medida que apunta a reducir la deuda pública que ha venido subiendo en los últimos años.

El segundo anuncio es un ajuste a la reforma tributaria este 2018.

"Sin duda que vamos a hacer un ajuste fiscal. Como corresponde, las medidas de austeridad fiscal que nos ha encomendado el Presidente Piñera. Aquí nosotros venimos a trabajar duro, a remangarnos las mangas y a decirle a los chilenos que queremos recuperar el potencial y las oportunidades que tiene que dar este gran país que es Chile", declaró Larraín.

El secretario de Estado agregó que "aquí vamos a cuidar la plata que es de todos los chilenos y esos recursos tienen que usarse adecuadamente, y si nos tenemos que ajustar el cinturón, los que trabajamos en el sector público lo vamos a hacer. Tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y creo que lo que corresponde es partir por estas medidas de austeridad".

Al ser consultado sobre un ajuste a la reforma tributaria este 2018, confirmó que sí lo habrá "este año, de todas maneras. Vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo, concensuarlo, lo hemos estado trabajando por un tiempo".

"Tenemos que simplificar el sistema tributario, tenemos que hacerlo más amigable con el contribuyente", indicó Larraín..

"Un presupuesto balanceado estructuralmente"

La señal a la austeridad se traduce en medidas como extender a seis años, y no a cuatro, la renovación de los autos del aparataje público.

El director del Centro de Estudios de Economía de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó que a lo que se refiere un ajuste fiscal "fundamentalmente es a reducir la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno, de modo tal que no haya gastos mayores que los ingresos"..

"Converger hacia lo que llamamos un presupuesto balanceado estructuralmente", añadió.

Revisión a la reforma laboral

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó que habrá una revisión a la actual reforma laboral.

"Sabemos que la reforma laboral cumple un año de vigencia en pocos días más y vamos a evaluar, en detalle, todo lo bueno que tiene, todo lo malo que tiene, para corregirlo sin tener temor a eso", afirmó.

Monckeberg dio cuenta que "hoy tenemos un mercado laboral que está en un mal momento, no sólo porque no estamos creando empleos, sino que los pocos empleos que se crean son por cuenta propia".

ANEF en "estado de alerta"

En tanto, desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sostuvieron que están en alerta, sin olvidar que en 2010 hubo 11 mil despidos de funcionarios públicos durante el Gobierno de la centroderecha.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, indicó que "hoy estamos en un estado de alerta, pero por la voluntad y disposición de establecer un espacio de diálogo con el Gobierno que implique el que podamos resolver todas estas circunstancias de la mejor manera".

"Pero es claro que si hay finalmente una afectación de los derechos de los trabajadores e inician procesos de despidos masivos, tomaremos los acuerdos necesarios en nuestra organización para defender tanto en el ámbito administrativo como judicial, como por la vía del ejercicio de nuestros derechos colectivos y de la fuerza sindical", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter