Cadem: Piñera inicia segundo año de Gobierno con 37% de aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del nivel más bajo en lo que va de la actual administración.

El respaldo al Mandatario cayó siete puntos porcentuales durante el último mes.

Cadem: Piñera inicia segundo año de Gobierno con 37% de aprobación
 ATON

La desaprobación al Mandatario llegó al 48 por ciento.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera inicia su segundo año de Gobierno con un 37 por ciento de aprobación, "el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato", según la encuesta Cadem.

El estudio anotó una caída de siete puntos porcentuales en la aprobación presidencial durante el último mes, con una desaprobación de 48 por ciento (cuatro puntos más en un mes).

"Esta evaluación estuvo muy asociada a la polémica de los medidores, que se instaló como la principal noticia de la semana y una de las principales razones de desaprobación al Presidente", estimó Cadem.

El papel de la oposición

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que tras haber tenido un primer año positivo, "la ciudadanía es cada vez es más exigente", pero también responsabilizó de este decenso a la oposición, pues "sus mismos dirigentes señalan que no tienen proyecto político".

"¿No será que el único proyecto político que tienen es obstruir al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera? ¿Es decirle que no a todo proyecto de ley que va en beneficio de las familias de nuestro país? La ciudadanía juzga", afirmó.

Sobre la acusación de la oposición al Ejecutivo de establecer un "diálogo no sincero", el timonel de RN, Mario Desbordes, también apuntó a la falta de acuerdos en ese sector.

"Esto de la auto-complacencia lo dice una oposición que está completamente dispersa, que no son capaces de sentarse a conversar, y el único deporte que tienen es criticar al Gobierno", puntualizó.

En tanto, la senadora Ena von Baer (UDI) se manifestó positivamente ante este porcentaje, pues según ella, "a nivel internacional" no hay tantos gobiernos que cuenten con esta cifra.

"Busquen un gobierno que tenga un apoyo como el que tiene el Presidente Piñera en este momento, alrededor del 40 por ciento", urgió.

"¿Significa eso que no tenemos desafíos por delante? No, -precisó- significa que tenemos muchos desafíos por delante, que vamos en el camino correcto, y que tenemos que seguir avanzando".

Piñera tiene programada para el miércoles una cena con parlamentarios de Chile Vamos en Cerro Castillo, donde se espera que además de explicar la estrategia legislativa, se dará la bajada de las medidas administrativas a aplicar.

En cuanto a las instituciones, la aprobación del Ejército (42 por ciento, -13 puntos) y de la Iglesia (13 por ciento, -4 puntos) caen a su nivel más bajo desde que Plaza Pública Cadem inició esta serie de evaluaciones, en septiembre de 2015.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter