Camilo Escalona: "El espectro de Pinochet descoloca a Piñera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del Partido Socialista arremetió en Cooperativa contra "falsa cruzada ultra conservadora" del oficialismo.

"En la derecha las ideas importan poco, y si valores esenciales como los DDHH no gustan, tienen otros como el racismo y la xenofobia", advirtió.

Camilo Escalona:
 ATON.

"Salen los pinochetistas del closet, cansados del largo encierro", advierte el ex presidente del Senado.

Llévatelo:

El ex presidente del Partido Socialista Camilo Escalona arremetió en Cooperativa contra la "falsa cruzada ultra conservadora" que -a su juicio- se está imponiendo con "oportunismo" dentro del oficialismo, al punto de desdibujar el discurso de La Moneda. 

"El espectro de Pinochet descoloca a Piñera", se titula una columna de opinión publicada este domingo por Escalona en Cooperativa.cl, donde comenta cómo "la ultraderecha decidió salir del ostracismo y meter mucho ruido entrando al escenario".

"En la crisis de ideas en la derecha, la aparición del espectro de Pinochet agudiza las divergencias que la tensionan y opacan severamente la conducción de Piñera. A ello se suma la presión mediática de J.A. Kast", reflexiona el actual vicepresidente socialista, que repudia el modo en que "salen los pinochetistas del closet, cansados del largo encierro, una etapa en que la 'derecha oficial' les impuso sumergirse, y ellos aceptaron ocultar con amargura sus añoranzas con la dictadura".

"Si se van hacia la ultraderecha, no me abandonen"

"En busca de ese público conservador, Piñera debe dirigirse a un sector de opinión heterogéneo, de rasgos xenófobos, machista y de matriz autoritaria. Si se van hacia la ultraderecha, no me abandonen, parece ser la ambigua inconsistencia de su mensaje, de ese modo, incluye en la 'nueva diversidad' al pinochetismo más extremo", acusa Escalona, para quien "estos espectros del pasado dictatorial han terminado por desfigurar la imagen política del Gobierno".

Para el ex presidente del Senado, este viraje demuestra que "en la derecha las ideas importan poco, y que si valores esenciales como los Derechos Humanos no gustan, para eso tienen otros, como el racismo, la xenofobia y la violencia autoritaria de ultraderecha".

"Oportunismo mediocre"

Al mismo tiempo, atribuye el abrazo a estos principios no a "'ideólogos', del tipo Jaime Guzmán", sino que a "arribistas de inescrupuloso oportunismo, mediocres escaladores, que agitan unas cuantas consignas, movidos por una irreprimible ansiedad de poder y la idea de ser los grandes administradores de este nuevo y rentable producto 'nacionalista'".

"No son idealistas, es una cofradía de dientes afilados y sin parámetros éticos, por algo sus ídolos están presos en Punta Peuco. Son nacionalistas del dinero como los nazis, por eso, se mueven con agilidad para que esta falsa cruzada ultra conservadora les abra las puertas de Brasil, el país más grande del cono Sur, aliado con Trump para mayor interés, así los negocios pueden ser muchos", critica.

Hoy "el ultra conservadurismo ramplón y rimbombante resulta una herramienta efectiva", y "pasa a ser dominante la idea que asociarse con Bolsonaro no es tan malo". 

"Así la derecha dura condiciona el discurso oficial", sentencia Camilo Escalona.

Lea completa: "El espectro de Pinochet descoloca a Piñera"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter