Caso Lan: Periodista advirtió que EE.UU. podría investigar compra de acciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sergio Jara Román afirmó en Cooperativa que Banchile le advirtió a Piñera "que no hiciera la operación" en 2006.

Indicó que Francisco Armanet guarda audios porque "el caso debiese tener una arista abierta en EEUU".

Caso Lan: Periodista advirtió que EE.UU. podría investigar compra de acciones
 ATON

El caso está prescrito en Chile y ya fue sancionado en 2007 por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Llévatelo:

El periodista Sergio Jara Román, autor del libro "Piñera y los leones de Sanhattan", afirmó en Cooperativa que Estados Unidos aún podría activar una investigación por la compra de acciones de LAN que realizó el actual Mandatario manejando información privilegiada.

Si bien el caso está prescrito en Chile y ya fue sancionado en 2007 por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Jara Román advirtió que la SEC (sigla en inglés de Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos) podría "activar una investigación en EE.UU. por la eventual defraudación de este fondo norteamericano, al cual el entonces empresario Sebastián Piñera le compró acciones", pues en EE.UU. el plazo de prescripción es de 20 años.

En conversación con El Primer Café, explicó que el ex gerente general de Banchile Francisco Armanet le ratificó que "tiene las grabaciones en su caja fuerte, que las va a guardar otros 10 años, porque, en el fondo, lo que él plantea -lo que a mí me parece importante- es que el caso debiese tener una arista abierta en Estados Unidos".

"Cuando el Presidente, en ese entonces empresario, compra estas acciones, se las compra a un fondo norteamericano y, al parecer, esa información no estuvo en manos ni de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ni de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, y cuando le compras a un fondo norteamericano, es la SEC la que te investiga", indicó.

Añadió que la "SEC debió haber abierto una investigación en ese país, cosa que no pasó, y Armanet dice que todavía está a tiempo de hacerlo y que por eso guarda esas grabaciones, porque Banchile le advirtió a Bancard, al equipo de Piñera, al que comenzó las negociaciones, que no hiciera la operación, que Piñera estaba en reunión de directorio en ese momento y que aquello podría traerle problema".

"En el fondo, se lo trajo en Chile (la multa en 2007 por la SVS), pero también se los podría traer en Estados Unidos", aseveró.

Gobierno: "Es una polémica absolutamente artificial"

El Presidente Sebastián Piñera participó la mañana de este miércoles en una actividad con emprendedores, pero no quiso referirse públicamente a este tema, sin embargo, su defensa en los últimos años ha sido que la transacción ocurrió antes de la citada reunión de directorio en que se informó del estado financiero de la empresa y que se realizó a través de un algoritmo.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "la Superintendencia de Valores y Seguros hace 12 años atrás zanjó drásticamente esta investigación y en esta señaló que no hubo uso de información privilegiada para la operación de venta de LAN Chile, por lo tanto, creemos que es una polémica absolutamente artificial, (...) para nosotros es un tema zanjado".

Por su parte, el entonces superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, comentó que "nosotros sabíamos que había habido una grabación de ese tipo, yo no la tuve a la vista en su minuto, así que no sé exactamente lo que contiene, por lo tanto, no puedo pronunciarme sobre lo que dice".

Orrego sostuvo que Armanet "dañó imagen" del Mandatario

En el debate de El Primer Café, Claudio Orrego aseveró que Armanet dañó la imagen del Mandatario luego de afirmar tener en su poder los audios y que no los dará a conocer porque prefiere "proteger y reforzar la función presidencial".

"Este corredor de bolsa, si él dice que no quiere dañar la imagen del Presidente, hizo exactamente lo opuesto, porque si algo sabíamos todos es que él (Piñera) fue sancionado", aseveró el ex intendente metropolitano.

"Ahora, la explicación que él dio, por inverosímil que haya sido, era que esto fue un algoritmo automático que fue el que generó la famosa compra, que él ni sus equipos tuvieron nada que ver en gatillar la compra de acciones de Lan el mismo día que él estaba en un directorio", indicó.

Ante ello, Orrego sostuvo que "entre un algoritmo automático que funciona sin intervención de terceros y una negociación grabada de tres horas hay un largo trecho".

"Hay un daño, sin duda alguna, porque él lo que está diciendo, sin decirlo, es que no es cierto que él Presidente Piñera no intervino, que no es cierto que esto fue un algoritmo automático y que él tiene pruebas guardadas que no va a develar (...) de que sembró la duda, lo hizo", manifestó.

Barraza: El Presidente debiese transparentar la información

Mientras que Marcos Barraza (PC), ex ministro de Desarrollo Social, sostuvo en El Primer Café que "indistintamente que le caso haya prescrito y que eventualmente podría tener repercusiones judiciales en Estados Unidos, la acusación que hace Francisco Armanet es muy grave".

Indicó que "el Presidente debiese transparentar la información que eventualmente exista (...) no creo que sea sostenible que si existen esas grabaciones se mantengan en el secreto".

"Por lo mismo, el Presidente aquí está amenazada su honra nuevamente, su conducta ética, y lo que uno esperaría es que él, de manera proactiva, pida que esa información se dé a conocer", sentenció.

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, llamó al Presidente a aclarar este tema y que se conozcan las grabaciones. 

"Todos sabemos que Piñera es empresario, un 'zarracatín', una persona que está ahí al borde de la ley, al menos si lo fuera. Hoy día como Presidente de la República lo que debe hacer es aclarar esto, yo creo que él es el primer interesado en eso, creo que el silencio de Sebastián Piñera no ayuda. Él debiera ser el primero en salir a exigir que se den a conocer estas grabaciones, que el país las conozca, quien nada hace, nada teme", comentó.

A su vez, la diputada comunista Karol Cariola anunció la presentación de un proyecto de acuerdo para exigir transparencia al Jefe de Estado.

"Voy a presentar un proyecto de resolución solicitando al Presidente Sebastián Piñera que sea él quien exija al ex gerente (Armanet) dar a conocer esta información. Nos parece que es muy relevante que una información, que efectivamente podría ser un delito del actual Presidente de la República, debe ser conocida por la ciudadanía", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter