Cientista político: "El gabinete es totalmente piñerista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Moreno dijo que entre los futuros ministros prima "el núcleo más duro" del Presidente electo, por sobre los partidos de Chile Vamos.

"Apostó más por el continuismo que por la renovación o por el cambio, con un componente ideológico muy de derecha", comentó a Cooperativa.

Cientista político:
 ATON

"Aquí hay un gabinete muy hecho a la medida del Presidente Piñera", dijo Moreno a Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El analista político Marco Moreno afirmó a Cooperativa que el futuro gabinete está hecho "a la medida" del Presidente electo Sebastián Piñera, pues por sobre los representantes de los partidos de Chile Vamos hay "un fuerte componente del piñerismo más duro".

"Éste es un gabinete totalmente piñerista. El piñerismo y quienes son su núcleo de mayor confianza están armando las carteras claves, fundamentalmente lo que es el centro de Gobierno, los ministerios políticos", aseguró el profesor de Historia y doctor en ciencia política de la Universidad Central a Lo Que Queda del Día.

A juicio de Moreno, "el Presidente (electo) apostó más por el continuismo que por la renovación o por el cambio que uno hubiera esperado en un Gobierno de centroderecha".

"Hay una suerte de apuesta por un statu quo  en el sentido de no cambiar mucho los elencos para poder gobernar con tranquilidad, con cercanos a Piñera más que gente que pueda generar algún ruido a su administración", comentó.

"Muy de la derecha"

En dicha línea, "aquí hay un gabinete muy hecho a la medida del Presidente Piñera", aseveró, sosteniendo que se trata de "un gabinete un tanto ideológico, con un componente muy de la derecha".

Desde este punto de vista, "el Presidente (electo) Piñera perdió la oportunidad de correr la valla hacia el centro", dijo Moreno, que incluso afirmó que la presentación de los nombres propuestos por los partidos "fue más bien un simulacro, porque finalmente Piñera tenía todo esto resuelto".

Con los futuros ministros "estamos hablando de gente muy cercana, de su entorno más directo. (...) más que representantes de partidos hay un fuerte componente del piñerismo más duro que es propio de un sistema presidencialista, donde los Presidentes se rodean de gente muy cercana y muy leal", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter