Colegio Médico "valoraría" a Enrique Paris como subsecretario de Redes Asistenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Izkia Siches aseguró que "un nombramiento como ese lo saludaríamos".

El futuro ministro de Salud Emilio Santelices valoró la renuncia de Juan Manuel Toso.

Colegio Médico
 ATON (Archivo)

Paris participó en el equipo de Salud del comando de Piñera.

Llévatelo:

La renuncia de Juan Manuel Toso antes de asumir la Subsecretaría de Redes Asistenciales abrió un flanco al presidente electo Sebastián Piñera a días de asumir su segundo mandato ya que la intención es que la nueva autoridad esté presente el domingo en el Congreso para el cambio de mando.

La salida de Toso se dio luego de la polémica por su nombramiento debido a una sanción ética del Colegio Médico en 2016, por haber beneficiado a una de sus hijas para una beca de especialidad en el Departamento de Dermatología del Hospital El Pino de San Bernardo, lo que habría motivado su dimisión.

Uno de los nombres que surgió para el cargo es el del ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, integrante del comando presidencial de Sebastián Piñera y que en su momento sonó como posible ministro de Salud.

Desde el Colegio Médico dieron su anuencia a un eventual nombramiento de Paris en el cargo.

"Partimos con el perfil ético, esperamos que exista esa integralidad, los conocimientos técnicos, ojalá conocimiento del funcionamiento de la red, porque efectivamente aquí nos movemos en un sector público que no es sencillo, y todos los ámbitos por probidad y conflicto de interés tienen que ser intachables", dijo la presidenta del gremio Izkia Siches sobre los requisitos que debe tener la futura autoridad.

"Siempre el doctor (Paris) es muy valorado por parte de nuestro gremio, él fue una de nuestras principales autoridades por más de seis años, así que un nombramiento como ese lo saludaríamos. Sin lugar a dudas que él no tiene ningún conflicto ético", añadió la dirigenta.

Futuro ministro valoró renuncia de Juan Manuel Toso

El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, valoró la decisión de Toso y aseguró que la persona que sea elegida por el presidente electo para la mencionada subsecretaría será la idónea.

"La verdad es que esa es una prerrogativa del Presidente (el nombramiento) y él considerará el momento oportuno de ver a qué persona va a nominar en ese cargo, y con este capitán que tenemos no cabe duda que va a entrar a la cancha con el mejor equipo y a equipo completo", dijo Santelices.

Ante la salida de Toso, el futuro titular del Minsal comentó que "sin duda, yo lo valoro particularmente, como se señala, todo lo que contribuya a que nos concentremos en entregar una mejor salud va a ser bienvenido y ese es el camino por el cual nosotros vamos a transitar en los próximos años".

Desde Evópoli, su presidente Francisco Undurraga recalcó que "nosotros la verdad es que nos reunimos, conversamos algo del tema, pero es una decisión que finalmente tiene que tomar el Presidente de la República".

"Estamos estudiando si tenemos alguna alternativa, de acuerdo a la costumbre nuestra, que cumpla con las competencias para el cargo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter