Colegio Médico valoró renuncia de Toso: "La ética es un punto intransable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Izkia Siches, comentó la salida del designado subsecretario de Redes Asistenciales.

Reiteró que Sebastián Piñera cuenta con la orden para trabajar "por una salud digna y de calidad para Chile".

Colegio Médico valoró renuncia de Toso:
 ATON

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, "saludó" la renuncia de Juan Manuel Toso.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró la renuncia presentada este martes por quien había sido designado para asumir el cargo de subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso.

"Saludo el gesto del doctor Toso por definir dar un paso al costado. Estas han sido semanas complejas para nuestro gremio pero creo que nos ha dejado enseñanzas a todos. La ética es un punto intransable y es deber del Colegio Médico de Chile velar por su cumplimiento a todo nivel", comentó la dirigenta gremial.

"Esperamos que el tema de salud sea una parte fundamental del gobierno del Presidente Piñera y él cuenta con toda nuestra disposición para trabajar en una agenda de Estado que permita contar en Chile con una salud digna y de calidad", añadió Siches.

Fue justamente el Colegio Médico quien aplicó una sanción ética en 2016, por haber beneficiado en 2014, mientras era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, a una de sus hijas para una beca de especialidad en el Departamento de Dermatología del Hospital El Pino de San Bernardo.

Diputado PS también valoró la renuncia

Desde la Nueva Mayoría, quien también valoró la decisión de Juan Manuel Toso fue el diputado socialista Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

El parlamentario del PS comentó que "esto fue una suerte de crónica anunciada, porque era evidente que un conflicto de interés tan importante como haber tenido un lugar dirigiendo un Servicio de Salud".

"Colocar a la hija en una beca teniendo la misma potestad sobre el establecimiento y favoreciendo, en un acto de nepotismo, a una persona cercana en el Gobierno anterior del Presidente Piñera era un dato insoslayable y que era público, que se sabía, y no fue dimensionado claramente antes de su nominación, por eso yo valoro que se haya dado este paso al costado ahora", añadió el diputado Castro.

Rubilar: Nos tenemos que concentrar en el buen trabajo

En Chile Vamos, la también diputada de la comisión de Salud Karla Rubilar, futura intendenta metropolitana, afirmó que "el doctor Toso ha desistido de asumir en este cargo y es porque no quiere que su nombre genere ningún conflicto, ningún problema al Presidente Piñera, quien no lo merece y quien además ha puesto la Salud prioritaria para su gestión".

"En lo que nos tenemos que concentrar de ahora en adelante es en las buenas cosas y en el buen trabajo que se va a realizar más que en los cuestionamientos que pudiera tener cualquier autoridad", agregó la próxima autoridad regional.

A través de una carta dirigida a Sebastián Piñera, Juan Manuel Toso argumentó que la decisión de su renuncia se basó en "los cuestionamientos infundados" por parte del Colegio Médico, los que "generaron mi convicción de no persistir con mi nombramiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter