Presidente Piñera inicia ronda de reuniones con la oposición dialogando con el PPD y la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario sostendrá encuentros bilaterales con los timoneles de cuatro partidos de la ex Nueva Mayoría, para retomar la dinámica de los acuerdos.

"Esperamos que sea un gesto de voluntad de respetar a quienes tenemos una visión crítica de su gestión", dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Presidente Piñera inicia ronda de reuniones con la oposición dialogando con el PPD y la DC
 ATON

El Gobierno espera dialogar, pero anticipó que no renunciara a los "compromisos" de su programa.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dará inicio este martes las reuniones a las que convocó a la oposición, específicamente a la mayoría de los partidos de la ex Nueva Mayoría, como una estrategia para retomar la dinámica de los acuerdos que había impulsado al inicio de su Mandato.

Será una serie de encuentros bilaterales en La Moneda a los que ya confirmaron su participación la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, el Partido Socialista y el Partido Radical.

El primer turno será mañana martes, a las 11:00 horas, para el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, y el segundo turno, a las 19:00 horas, para el presidente de la falange, Fuad Chahín, a cerca de una semana de que el Congreso vote la idea de legislar de la reforma tributaria.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, en tanto, comentó que "vamos a concurrir en un gesto republicano y esperamos que de esta forma el Presidente deje de descalificar a la oposición como lo hizo sistemáticamente todo el año pasado. Trató en varias oportunidades a quienes pensamos distinto de antipatriotas, y en democracia nunca debemos perder el respeto independientemente de que pensemos distinto".

"Esperamos que sea un gesto de cambio de actitud por parte del Presidente y de voluntad de respetar a quienes tenemos una visión crítica de su gestión", instó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, valoró la mañana de este lunes como una "buena decisión de este diálogo" y planteó que, partiendo de "la base de la buena fe", espera que las reuniones sean para "recoger los puntos de vista de la oposición e incorporar algunos de ellos (...) y no para decir 'mire, aquí se dialogó con todo el mundo y la oposición no quiere aprobar los proyectos'".

Gobierno responde a las dudas de la oposición

En respuesta a los comentarios de la oposición, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "cuando uno tiene la disposición a dialogar es para poder concretar acuerdos y ese es el espíritu que como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera tenemos".

"Nosotros reconocemos que han existido temas puntuales en los cuales se ha crispado ese diálogo. ¿Significa eso renunciar a lo que comprometimos en el programa a de Gobierno? No. La conversación es de a dos, pero sabiendo siempre que a quienes eligieron los chilenos para gobernar fue al Presidente Sebastián Piñera y su coalición", recalcó la titular de Segegob.

A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, destacó que "la disposición permanente del Gobierno ha sido la de conversar, la de dialogar y, ojalá, llegar a acuerdos lo más amplios posible".

"Si no se puede eso, bueno, vamos a tratar de llegar a acuerdo con quienes estén dispuestos y si aún así no se puede, cada uno tendrá que explicarle la ciudadanía por qué rechazó, por qué no permitió que se discutiera un proyecto, por qué no logró, no permitió que avanzara en una materia determinada", sentenció.

Desde La Moneda adelantaron que pronto se comunicarán con el Partido Comunista y el Frente Amplio -sólo con colectividades que tenga representación parlamentaria-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter