El Consejo para la Transparencia le "leyó la cartilla" al futuro Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad envió a las futuras autoridades un documento que detalla sus obligaciones sobre cumplimiento de la ley de lobby y declaraciones de intereses.

"Quisimos no esperar a que estuvieran en los cargos, porque son materias que deben estudiar con antelación", señaló Marcelo Drago.

El Consejo para la Transparencia le
 ATON

El documento de 43 páginas ya está en manos de los próximos ministros.

Llévatelo:

El Consejo para la Transparencia envió una "cartilla" a las autoridades del futuro Gobierno de Sebastián Piñera, que se titula "Obligaciones en materia de Probidad y Transparencia".

El documento, de 43 páginas, ya está en manos de los próximos ministros y se entregará a los 35 subsecretarios anunciados esta semana, para posteriormente ser distribuido a intendentes, gobernadores y seremis.

En concreto, se trata de una serie de obligaciones respecto al acceso a la información, el cumplimiento de la Ley de lobby, declaraciones de intereses, entre otros puntos.

El presidente del Consejo, Marcelo Drago, explicó a Cooperativa que la "cartilla" contiene "también materias sobre fideicomiso ciego y enajenación de activos".

"Quisimos no esperar a que ellos estuvieran en los cargos, porque son materias que ellos deben estudiar con antelación, preparar. Además, el cumplimiento de esta normativa es una carga importante. Por lo tanto, se tiene un tiempo para elaborar toda la documentación que tiene que transparentarse en cierto minuto y adelantar el trabajo; pudieran hacerlo si tenían los antecedentes en la mano", aseveró.

Ciudadano Inteligente: "Que se asuma con absoluta seriedad"

El director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, dijo esperar que este documento "sea adoptado de manera absoluta, sin restricciones y en total profundidad por los nuevos funcionarios que entren".

"Para nosotros es vital que se asuma con toda seriedad, porque ahí vamos a estar la ciudadanía y, en particular, las organizaciones dedicadas a temas de transparencia, pendientes de que todos estos elementos se cumplan, de que el nuevo Gobierno lo asuma con absoluta seriedad y que no exista ningún tipo de retroceso en materia de probidad y transparencia", indicó.

Se espera que durante las próximas semanas, antes del 11 de marzo, Bancard, el family office que maneja el patrimonio de Presidente electo, tenga todo listo con el fideicomiso ciego del matrimonio Piñera Morel, que declaró un patrimonio de 800 millones de dólares.

También anunció fideicomiso el futuro ministro de Desarrollo Social y ex presidente de la CPC Alfredo Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter