Querellantes del caso Bancard no descartan solicitar nuevo interrogatorio a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Matías Ramírez pidió información respecto a las sociedades del ex Mandatario.

Nicolás Monckeberg (RN) defendió el uso de empresas en "paraísos fiscales".

Querellantes del caso Bancard no descartan solicitar nuevo interrogatorio a Piñera
 ATON

Piñera descartó que la empresa tenga movimientos después de 2009.

Llévatelo:

Después de que se revelara la existencia de una tercera sociedad del ex Presidente Sebastián Piñera en paraísos fiscales, los querellantes del caso Bancard evalúan la posibilidad de solicitar un segundo interrogatorio al ex Mandatario.

Pese a que Piñera descartó que la sociedad Bancard International Development tuviera movimientos desde 2009, el abogado Matías Ramírez no quedó conforme con la explicación del ex Presidente.

"Hemos solicitado que se oficie para tener información respecto a las sociedades, la utilización de las mismas y eventualmente el patrimonio declarado en sus lugares de origen", dijo.

"A nuestro juicio ya se hace indispensable una nueva declaración en este caso en calidad de imputado del ex Presidente Sebastián Piñera para no solamente aclarar estos temas, sino que derechamente se le interrogue sobre temas más específicos, tanto de Bancard y sus inversiones en Exalmar como de Dominga", aseveró.

Desde el comando de Piñera, el diputado RN Nicolás Monckeberg precisó que "se ahorran los impuestos del país donde se constituyen, pagan los mismos impuestos, incluso más en el país de origen, que en este caso es Chile. Quien diga lo contrario es un ignorante que no ha estudiado la norma o que actúa de mala fe".

Respecto a este tema, el profesor de derecho tributario de la Universidad Católica, Franco Gorziglia, indicó que "en sí mismo no representa una ilegalidad. No se podría hablar ni de evasión ni de elusión, probablemente hay un tema de imagen".

"Inversiones o fondos en paraísos fiscales pueden dar a entender que en un momento se utilizó en el marco de algún tipo de planificación tributaria, pero eso es bastante relativo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter