Sebastián Piñera fue sobreseído en el caso Exalmar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, señaló que no se pudo establecer la existencia de delitos.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, querellante en el causa, fue condenado a pagar las costas del proceso.

Sebastián Piñera fue sobreseído en el caso Exalmar
 ATON

El diputado Hugo Gutiérrez busca reabrir la investigación.

Llévatelo:

A las 09:00 horas de este jueves se inició en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia en la que se discutió el cierre de la investigación contra el candidato Sebastián Piñera por sus negocios familiares en la pesquera peruana Exalmar.

En la instancia, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, quien ha señalado que no se pudo establecer la existencia de delitos, se enfrentó con el diputado comunista Hugo Gutiérrez (PC), único querellante en la causa.

Finalmente, después de tres horas, la decisión del juez Guillermo Rodríguez fue sobreseer al ex Mandatario al determinar que no había delitos respecto a los negocios de Family office Bancard en la compra de acciones a la pesquera peruana Exalmar en medio del litigio en La Haya y por la participación en la minera Dominga. 

Además consideró que era altamente improbable que el actual candidato de Chile Vamos tuviera conocimiento anticipado del fallo  del Tribunal de La Haya y, al mismo tiempo, descartó el uso de información privilegiada por la bajada del proyecto termoeléctrico Barrancones. 

"No tenemos una información reservada de la cual haya tenido conocimiento el ex Presidente Piñera y que haya servido de base para las inversiones de Exalmar ni tampoco vemos lo mismo en Dominga. Pueden haber ciertas actuaciones que pueden ser éticamente reprochables, entiendo que estas cosas generan controversia", comentó el fiscal Guerra. 

Y reconoció que "nosotros estamos para investigar aquellos hechos que son constitutivos de delitos y no para ser cuestionamientos o juzgamientos de carácter ético, eso queda entregado a la conciencia de cada ciudadano, eso queda entregado en su momento a lo que los electores pueden decir en una elección presidencial considerando que se trata de un hombre público".

Chadwick: "Quedó clara infame actitud" del diputado PC

En tanto, el jefe político del comando de Sebastián PiñeraAndrés Chadwick, sostuvo que "ha quedado clarísimo la infame y canallesca actitud que ha tenido el diputado Hugo Gutiérrez al haber presentado una querella totalmente infundada, llena de mentiras, con el solo propósito de afectar una candidatura presidencial".

"Lamentablemente algunos sectores de la Nueva Mayoría sirvieron como cómplices de esta actitud del diputado Gutiérrez, pero la justicia hoy puso las cosas en su lugar", comentó el ex ministro, quien añadió frente a posibles acciones legales que "eso lo tendrán que analizar y estudiar los abogados del (ex) Presidente Piñera, no hay nada aún previsto ni decidido".

A su vez, el abogado defensor Juan Domingo Acosta expresó que "los hechos que acusó el querellante, que no son ciertos, pero que aunque fueran teóricamente ciertos, no son delitos en nuestra ley (...) Se acreditó la inocencia".

Gutiérrez condenado a pagar las costas

En paralelo, el juez rechazó la solicitud del parlamentario de reabrir la investigación, mantuvo el cierre de la causa y lo condenó en costas del proceso. 

Gutiérrez pedía que la Fiscalía accediera a los correos electrónicos de Piñera y a una nómina de los escoltas presidenciales que lo acompañaron en su mandato. 

Sin embargo, el juez determinó que había otros intereses ajenos al proceso judicial.

Al respecto, el abogado querellante Fernando Monsalve comentó que "el candidato Piñera no quiere facilitar todos los antecedentes que permitan dilucidar de una vez por todas si él conocía o no las inversiones que perjudicaron a Chile, en este caso, respecto al fallo de La Haya, respecto a las inversiones en Exalmar, respecto a la bajada de Barrancones y el beneficio de la minera Dominga".

"Él no quiere aportar los antecedentes como alguna vez lo ha señalado (...). Vamos a apelar sin duda", afirmó. 

Mientras que Gutiérrez insistió en que la querella tenía fundamento, afirmando que "creí ver en Sebastián Piñera a una persona que usó el poder político para enriquecerse".

"Quedaron muchas diligencias pendientes, sin duda, y todos saben que la diligencia pendiente más importante era que exhibiera sus correos electrónicos", añadió, recalcando que va a pedir la reapertura de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter