Gobierno declara "zanjada" la controversia por la designación del embajador Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La decisión presidencial se respeta y se apoya por todos los sectores de Chile Vamos", afirmó en La Moneda Cecilia Pérez.

La vocera desdramatizó el anuncio de la oposición sobre recurrir a Contraloría: "Lo raro sería que no lo hicieran".

Gobierno declara
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (RN), declaró "zanjada" la controversia que originó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de designar como embajador en Argentina a uno de sus hermanos: el economista Pablo Piñera Echenique.

"El Presidente señaló ayer (domingo) cuáles eran los méritos (del embajador) y por qué había tomado esta decisión, y para nosotros, como Gobierno, este tema está zanjado", dijo enfática Pérez luego de participar, esta mañana, en el comité político que reunió a ministros, parlamentarios y dirigentes oficialistas en el Palacio de La Moneda.

"Acá hay una decisión presidencial y esa decisión presidencial se respeta y se apoya por todos los sectores políticos que pertenecen a Chile Vamos", agregó la titular de la Segegob, que restó gravedad a la posible decisión de la ex Nueva Mayoría de impugnar el nombramiento en la Contraloría.

"La oposición tiene el derecho, conforme a ley, de actuar y recurrir donde ellos estimen conveniente; lo raro sería que no lo hicieran", comentó Pérez.

El domingo el Presidente Piñera aseguró que en el nombramiento de su hermano no hubo "ningún acto de nepotismo", pues su decisión la adoptó "pensando única y exclusivamente en el mejor interés de Chile".

"Doble estándar lamentable"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que los diputados de la tienda "están analizando una presentación ante la Contraloría General de la República" y que ésta "se realizaría el día de mañana".

El senador afirmó que Sebastián Piñera "está actuando de una manera contradictoria con lo que dijo en la campaña", y "obviamente eso da cuenta de un doble estándar que es lamentable".

Allamand: En Argentina no hay críticas

La presentación opositora a Contraloría acusaría posibles infracciones a la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, pero desde el oficialismo recuerdan que la propia Constitución reconoce la atribución especial del Presidente para designar a los embajadores.

"Ellos están en su derecho de concurrir a la Contraloría General de la República. Yo tengo casi la seguridad de que ese reclamo no va a tener ningún fundamento", señaló el senador RN Andrés Allamand, quien participó en el ya mencionado comité político.

"Ayer el Presidente de la República explicó cabalmente cuáles eran los méritos que tenía Pablo Piñera para ser designado embajador en Argentina, y lo interesante es el contraste que se ha producido en Chile y en Argentina... En Argentina no han existido críticas de ninguna naturaleza respecto de este nombramiento. Todo lo contrario, ha sido visto como una señal de cercanía, una señal de proximidad y como una señal en términos de que Chile pretende tener con Argentina una relación aún más firme, aún más férrea", comentó Allamand.

Ampuero y la importancia de la "química"

El asunto fue abordado también esta mañana, en Cooperativa, por el canciller Roberto Ampuero, quien defendió la nominación, destacando, en la misma línea, la señal de relevancia que Piñera da al país vecino.

"El mensaje que uno le quiere dar al otro país, sobre todo en el caso de Argentina, un país tan cercano, es que uno dice: 'Mire, yo aquí he colocado a la persona que tiene contacto directo conmigo, éste es mi gran mensajero, y es un mensajero que tiene una trayectoria y tiene un currículum de primer nivel'", argumentó Ampuero.

"Hay algo que es importante entender: en política exterior es muy importante, es esencial, el vínculo personal, la química, que establecen los líderes", indicó el canciller.

El Presidente Piñera llegará durante la tarde este miércoles a Buenos Aires en visita oficial a Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter