Heraldo Muñoz: No hay que negarle la sal y el agua al Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel PPD se reunirá con el Presidente Piñera este martes, en el marco de la ronda del Mandatario con líderes de la oposición.

"Hay que tener un ánimo distinto, una disposición de entenderse", afirmó en Cooperativa.

Heraldo Muñoz: No hay que negarle la sal y el agua al Gobierno
 ATON (Archivo)

El Mandatario arremetía el año pasado contra una parte de la oposición, acusando que "está decidida a negarnos la sal y el agua".

Llévatelo:

Ad portas de las reuniones a las que el Presidente Sebastián Piñera convocó a la oposición, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó en El Diario de Cooperativa que están con disposición al diálogo, sosteniendo que "no hay que negarle la sal y el agua al Gobierno".

Consultado sobre el ánimo con el que se llega a estos encuentros, considerando las diferencias entre La Moneda y la oposición frente a proyectos como rebajar el control preventivo de identidad a los 14 años y la reforma tributaria, el ex canciller dijo que "hay que tener un ánimo distinto, una disposición de entenderse y no calificar de obstruccionistas y antipatriotas a la oposición".

"Y tampoco de negarle la sal y agua al Gobierno, porque francamente nosotros quisiéramos llegar a acuerdos sobre materias tan importantes como la reforma previsional, que -a nuestro juicio- debiera conducir a un sistema de seguridad social con pensiones dignas fundado en la solidaridad intra e intergeneracional, o en materia de seguridad ciudadana", aseveró.

El Mandatario arremetía el año pasado contra una parte de la oposición, acusando que "está decidida a negarnos la sal y el agua -que fue un camino inventando por un senador socialista en la década de los '60 (Aniceto Rodríguez)- y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal".

"Vamos a sugerirle al Presidente algunas propuestas"

Ante la reunión que sostendrá el timonel PPD este martes en La Moneda con el Jefe de Estado, Muñoz anticipó que "a mí me interesaría conversar con el Presidente y creo que le vamos a llevar algunas propuestas que vayan más allá del foco en el control de identidad y sobre la base de la evidencia empírica acerca de la delincuencia".

"La delincuencia ha ido aumentando en tiempos recientes y, por lo tanto, nosotros creemos que tiene que tener un enfoque integral, que trascienda al tema del control y que se focalice en la prevención, en el trabajo con los adolescentes que no trabajan ni estudian en vez de revisarles las mochilas, una policía reformada que se focalice en el tema de las armas de fuego, en las víctimas", aseveró el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Recalcó que "vamos (a la reunión con Piñera) con una disposición abierta y con la idea de sugerirle al Presidente algunas propuestas".

Existen reparos de diputados y senadores opositores tienen reparos frente a esta estrategia del Ejecutivo, donde algunos acusan exclusión y que se busca determinados votos para aprobar -por ejemplo- la reforma tributaria, respecto a lo cual Muñoz dijo esperar que "no sea dividir para reindagar, sino que sea un efectivo avance hacia modalidades de entendimiento donde todos tenemos que ser flexibles".

"El Gobierno tiene que ser flexible en su propuesta y nosotros tenemos que tener disponibilidad de negociar", aseveró.

"No hay temas vedados"

El ex titular de Relaciones Exteriores dio cuenta que "como en el tango, se trata de bailen dos", por lo que "el Gobierno también tiene que mostrar frutos".

Además, previo a la cita con Piñera, dio cuenta que ha conversado con sus pares del Partido Radical, Carlos Maldonado, y del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y que espera dialogar con el timonel de la DC, Fuad Chahín, "de manera que tengamos una sintonía y creo que hay acuerdos en los grandes temas, tenemos coincidencias".

"Tenemos que escuchar al Presidente, tenemos que escuchar sus opiniones, que él escuche las nuestras y quizás, porque estas primeras reuniones no sean resolutivas, después tendremos la oportunidad de hacer un balance y los ajustes", dijo Muñoz.

El ex canciller no cree que de estas reuniones "surjan resoluciones definitivas, sino que más bien indicaciones que tendríamos que llevar a nuestros propios partidos y discutirlas, pero crear un ambiente que sea positivo en la dirección de acuerdos".

"Siempre hay líneas rojas, pero no hay temas vedados. Todo es discutible", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter