Piñera abre opción de cambio de sexo registral a menores de 18 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mandatario aclaró que desde el Gobierno aceptarán la inclusión de adolescentes de entre 14 y 18 años en el proyecto.

Desde la UDI rechazan la idea, pero apuntan que sus parlamentarios votarán "en conciencia y con libertad".

Piñera abre opción de cambio de sexo registral a menores de 18 años
 ATON
Llévatelo:

Luego de los dichos del arzobispo Ricardo Ezzati, el Presidente Sebastián Piñera recalcó la posición del Gobierno en torno a la inclusión de adolescentes en el proyecto de identidad de género.

El mandatario aseguró que en su mandato la idea es no permitir los cambios registrales de sexo en menores de 14 años, pero si en adolescentes, de acuerdo a la evidencia científica y la "voluntad de los padres".

"La línea del Gobierno en esta materia es no permitir cambios registrales de sexo para menores de 14 años y permitirlo para mayores de 18 años. En el rango de los adolescentes (14 a 18 años) se deberá acoger la evidencia científica y respetar la voluntad de los padres", comentó Piñera.

En base a esto, el mandatario aclaró las dudas y confirmó que los adolescentes, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, sí podrán cambiar su sexo.

UDI: "Nuestros parlamentarios tienen libertad para votar"

Tras los dichos del Mandatario, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, apuntó que en su partido existe "el convencimiento de que no es conveniente cambiar el sexo a los menores aunque sea con el consentimiento de los padres, porque es una decisión que tiene que ser tomada por la persona (...) con la autonomía plena y la mayoría de edad, con la madurez necesaria para tomar una decisión de esa naturaleza".

Como "este es un proyecto del Gobierno anterior y creemos que no estaba en el programa de Gobierno (de Piñera), nuestros parlamentarios votarán en conciencia y tienen libertad para votar como crean es mejor para los niños", explica, asegurando que de todos modos "creemos que nuestro sector votará mayoritariamente en contra de cambiarle el sexo a los niños".

Respecto a la postura del jefe de Estado en esta materia, la también senadora aclara que "él fue elegido para gobernar y debe hacerlo como estime mejor para el país, y nosotros tenemos que legislar pensando también qué es lo mejor para el país".

Consultada sobre si acudirán al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe el proyecto, Van Rysselberghe dijo que "lo vamos a evaluar en su minuto".

Sin embargo dentro del partido hay opiniones divididas, ya que el diputado Jaime Bellolio valoró la postura del Gobierno y las palabras del mandatario.

Evópoli felicitó al Mandatario

Desde Evópoli, el senador Felipe Kast felicitó "al Presidente Sebastián Piñera, porque ha actuado una vez más de acuerdo a sus convicciones, sin dejarse llevar por las presiones políticas que hemos visto en los diarios".

"Serán los padres los que decidan que es lo mejor para los menores de edad entre los 14 y 18 años, no seremos los políticos, porque en realidad no sabemos", aseveró.

"Los que realmente saben son los padres, frente a un tribunal de familiar, con los estudios correspondientes, que es lo mejor para cada uno de sus hijos", dijo el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter