Piñera convocó a La Moneda a la oposición para retomar dinámica de acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente dijo que espera concretar los encuentros la próxima semana, comenzando por los partidos de mayor representación parlamentaria.

Espera que el diálogo sirva para sacar adelante los proyectos de reforma tributaria y control de identidad a menores de edad.

Piñera convocó a La Moneda a la oposición para retomar dinámica de acuerdos
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera convocó a los partidos de oposición al Palacio de La Moneda para retomar la dinámica de diálogo y acuerdos que impulsó durante los primeros meses de Gobierno.

"Yo espero reunirme con los presidentes de los partidos de la oposición durante la próxima semana. Los he invitado, precisamente, para reconstruir un mejor diálogo de acuerdos, colaboración", dijo el Mandatario en el programa "Mesa Central" de Canal 13.

Según explicó Piñera, la invitación busca sacar adelante proyectos clave del Ejecutivo como la reforma tributaria, que será votada en abril, y la ampliación del control preventivo de identidad a menores de 14 años.

"No les pedimos a ellos que renuncien a nada de sus ideas y principios, solamente les pedimos que recuperemos la buena voluntad para intentar, a través del diálogo, buscar acuerdos en materias tan importantes como la modernización tributaria", dijo el Jefe de Estado.

"Yo pedí que (se) los invitara y vamos a partir por los partidos más grandes, con mayor representación parlamentaria", adelantó. 

Partido Radical y la DC confirmaron asistencia

Desde el Partido Radical confirmaron su asistencia a la invitación: "Los temas que ve el Gobierno son todos temas de interés general y uno, como presidente de un partido político, sin duda que tiene que estar dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos", dijo el timonel Carlos Maldonado.

El dirigente advirtió, sin embargo, que para el diálogo es indispensable "que se respeten ciertos principios. Por ejemplo, que eventualmente pudiéramos avanzar en una reforma tributaria que no sea regresiva, que el resultado no sea que los que ganen más paguen menos".

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, que confirmó sus asistencia, planteó que "si el Gobierno deja de lado los artificios comunicacionales y muestra flexibilidad sustantiva para llegar a acuerdos, ahí estaremos para aportar".

"Es de la esencia del servicio público llegar a acuerdos, así que nuestra disposición está, desde los principios que nosotros sustentamos y entendiendo las posiciones del Gobierno, pero se puede llegar a acuerdos y esa es la perspectiva desde la cual vamos a acudir a este diálogo", agregó.

La Democracia Cristiana también confirmó su asistencia al encuentro que se coordinó dentro de los últimos días y que se espera se realice a mediados de la próxima semana.

En el Frente Amplio, en tanto, acusan dispar suerte, pues el Partido Humanista recibió la invitación y decidió participar del diálogo, mientras que Revolución Democrática no ha sido invitado y analizan su eventual concurrencia.

Felipe Kast: Invitación "relevante"

Por su parte, desde el oficialismo, el senador Evópoli Felipe Kast, afirmó que la política se tiene que basar en sacar adelante "las verdaderas urgencias de Chile". 

"Es relevante volver a tomar la lógica de los acuerdos y eso incluye obviamente a Chile Vamos. Tenemos que siempre cuidar el tono, mostrarle a Chile que no estamos acá simplemente para criticar a la izquierda, sino que queremos, al contrario, trabajar con la izquierda, trabajar con todos, para sacar adelante los proyectos", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter