Piñera: Guerra comercial nos está afectando de forma muy intensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario lamentó la situación económica actual a nivel internacional, aunque manifestó su optimismo en el crecimiento del país.

Destacó los avances de la reforma previsional y la reforma a las isapres.

Piñera: Guerra comercial nos está afectando de forma muy intensa
 ATON

"Puede haber un estancamiento o recesión de la economía mundial en 2020 o en el año 2021", dijo el Presidente.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la guerra comercial "nos está afectando en forma muy intensa", aunque manifestó su optimismo en lograr un crecimiento del 5 por ciento anual.

En conversación con Diario Financiero, el Mandatario manifestó que "uno siempre tiene que tener los ojos puestos en el cielo, que es la esperanza y la misión, pero también los ojos puestos en la tierra, que es el presente y las dificultades".

"Si crecemos al 5 por ciento al año, durante este periodo -cosa que hemos hecho en el pasado- vamos a terminar la próxima década con un ingreso per cápita de 40 mil dólares, es decir, a la altura de países como España e Italia hoy en día", precisó.

"Nos comprometimos a más que duplicar la tasa de crecimiento del gobierno anterior y este año lo vamos a cumplir. Mi proyección hoy en día es que la economía va a crecer este año en torno al 4 por ciento, crearemos 160 mil empleos, y la inversión, que había caído durante los cuatro años del gobierno anterior, va a crecer este año en torno al 7 por ciento".

Al ser consultado sobre sus preocupaciones sobre el futuro, Piñera indicó que "la guerra comercial entre Estados Unidos y China nos está afectando en forma muy intensa".

"Nos está afectando porque han empeorado significativamente los términos de intercambio. Les doy dos evidencias: cuando llegamos al gobierno el precio del cobre estaba en 3,20 o 3,40, pero hoy está en 2,60. Al inicio del gobierno el precio del petróleo estaba en 40 dólares, hoy sobre los 60 dólares", aseguró.

"Hay un riesgo en el horizonte, muchos economistas están anticipando que puede haber un estancamiento o recesión de la economía mundial en 2020 o en el año 2021", dijo.

Posteriormente, el Mandatario comentó que "esta es una discusión que se ha generado en los últimos días respecto de cuanto está avanzando nuestro país. Yo quiero a los críticos decirles que les vamos a enviar un paquete de pasas para que refresquen la memoria, porque cuando hacemos el balance objetivo y sincero del año 2018 yo me puedo comprometer con nuestros compatriotas a que hemos cumplido los compromisos".

"Nuestra economía va a crecer en torno al 4 por ciento este año, cuatro veces más que lo que crecíamos durante el gobierno anterior", dijo.

Nuevas iniciativas

Piñera también se refirió a las iniciativas que se vienen a futuro, planteando que "estamos en el segundo tiempo que empezó en septiembre donde estamos llevando a cabo las grandes reformas estructurales".

En relación con la reforma previsional, comentó que es "el mayor esfuerzo fiscal que haya hecho el Estado nunca para mejorar las pensiones de todos los chilenos".

"Queremos mejorar las pensiones, pero respetando dos principios; el ahorro previsional le pertenece al trabajador y tiene derecho a decidir quien se lo administra. Y segundo, es respetar la libertad de las personas, porque algunos a los 60 años pueden sentirse con ganas y tener oportunidades de seguir trabajando y a esos vamos a premiar, pero otros pueden considerar que ya cumplieron su ciclo y le vamos a respetar esa decisión", manifestó.

El Presidente también se refirió a la posibilidad de una modificación al Mepco, planteando que "en Chile tenemos un impuesto a los combustibles que es de 1,5 UTM por metro cúbico de diésel y 6 UTM por metro cúbico de bencina, ese es el impuesto y por encima de esto está el mecanismo de estabilización y cuando se supera ese rango opera el subsidio y cuando el precio queda por debajo del rango recupera ese subsidio".

"Ese mecanismo lo estamos revisando profundamente y vamos a informar perfeccionamientos al Mepco muy prontamente", añadió.

Finalmente, Piñera planteó que "es absolutamente necesario hacer cirugía mayor en la salud pública y en la privada (...) vamos a eliminar las preexistencias y las carencias. Eso significa que vamos a crear un mecanismo de compensación de riesgo entre las isapres, aquella que recibe muchos enfermos va a recibir un aporte para compensar esa situación".

"De esa forma vamos a compatibilizar la libre movilidad con la eliminación de carencias y preexistencias. Evitar que haya pacientes cautivos en isapres y compatilibilizar la salud financiera del sistema. La compensación es neutra para el sistema porque lo que algunos aportan al fondo otros lo reciben y por tanto, en promedio, no hay una carga adicional. Solamente se distribuye mejor el costo entre distintas personas, edades, sexo y enfermedades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter