Piñera por migración: Hay que cerrar nuestras puertas "con machete" a los que vienen a hacer daño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente agradeció la votación de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de migraciones en la línea de lo planteado por el Gobierno.

Piñera por migración: Hay que cerrar nuestras puertas
 ATON

El mandatario se encuentra de gira en el norte grande del país.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera agradeció a los parlamentarios por la votación que este miércoles aprobó el proyecto de Ley de Migraciones en la Cámara de Diputados y aseguró que "hay que cerrar nuestras puertas con machete a los que vienen a causarnos daño". 

Durante la jornada anterior, la Cámara Baja aprobó el proyecto de migraciones manteniendo el "corazón" de la reforma ingresada por el Ejecutivo.

"Agradezco a la Cámara de Diputados porque ayer aprobó nuestro proyecto de Inmigración. Ustedes saben, nos encontramos con un gran desorden en materia de migración en nuestro país", aseguró Piñera.

"¿Cuál es nuestra filosofía de migración? Simple y cuando las cosas son simples se pueden explicar en forma clara: Abrir las puertas a los que vienen a nuestro país a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a trabajar en forma honesta", explicó.

"Pero cerrar nuestras puertas, y ojalá con machete, a los que vienen a causarnos daño, a los que vienen a cometer delitos", dijo el mandatario.

El mandatario se encuentra de gira por el norte grande de Chile y durante esta jornada estuvo en Arica y Antofagasta.

"No aportará a la migración regular, segura y ordenada"

Por su parte, el director de incidencia de Servicio Jesuita al Migrante, Juan Pablo Ramaciotti, enfatizó sus cuestionamientos al proyecto, asegurando que "no va a aportar a la migración regular, segura y ordenada".

"No va a aportar a la integración efectiva de personas migrantes y también va a poner dificultades para que la población migrante aporte al desarrollo económico, social y cultural del país, y eso tiene que ver con la posibilidad de cambio de categoría migratoria", advirtió.

Lo que sí fija la ley es una visa de oportunidades con la que los extranjeros pueden pedir en sus respectivos países una visa para venir a trabajar a Chile, cuyo objetivo es que se transparente desde un comienzo la intención.

Otro punto polémico es el del principio de no devolución y aunque la oposición había conseguido avanzar con una indicación que impedía la expulsión de extranjeros que aludieran a vulneraciones al regresar a su país, esta no fue aprobada en la Cámara.

Para el director de Extranjeria, Álvaro Bellolio, la indicación rechazada no era necesaria.

"El principio de no devolución está claramente en la ley 20.439 que es de refugio, donde apunta este tema. Dado que está definido en esta ley, dado que nadie ha hecho ningún comentario y de hecho es bastante celebrada, parece casi un capricho tratar de insistir en poner normas de refugio en una ley de migración", sostuvo.

El proyecto crea un Servicio Nacional de Migración y un Consejo de Políticas Migratorias para trabajar medidas en materia de salud, educación y vivienda, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter