Protagonismo excesivo de Piñera despierta reparos en Chile Vamos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Personeros de la UDI y RN advirtieron que el involucramiento del Mandatario en todos los temas opaca a los ministros y otras figuras del bloque.

El Gobierno aclaró que esta preocupación, planteada en el comité político, fue circunstancial.

La ronda de reuniones con la oposición, que se inicia este martes, será liderada sólo por el Mandatario.

Protagonismo excesivo de Piñera despierta reparos en Chile Vamos
 ATON

El diseño político del inicio del Gobierno consideraba que Piñera se ocupara prioritariamente de los asuntos "de Estado", delegando los temas específicos en los ministros.

Llévatelo:

Dirigentes de Chile Vamos expresaron el lunes algunos reparos al excesivo protagonismo que ha tomado el Presidente Sebastián Piñera en la contingencia, en desmedro de otros ministros y figuras del bloque.

En el último comité político ampliado, personeros de la UDI y RN plantearon si era necesario que el Mandatario asumiera un rol de tanta presencia, haciéndose cargo de todos los temas en desmedro de otros.

Cabe recordar que el diseño político del inicio del Gobierno -a diferencia de su primera administración- consideraba que Piñera se ocupara prioritariamente de los asuntos "de Estado", delegando los temas específicos en los ministros.

En este contexto, la ronda de reuniones con la oposición en La Moneda, que se inicia este martes con el PPD y la DC, será liderada sólo por el Presidente Piñera.

Desde el Gobierno aclararon, sin embargo, que el reparo fue circunstancial y no significó una mayor controversia dentro del oficialismo.

La encuesta Cadem mostró que Piñera inició su segundo año de Gobierno con un 37 por ciento de aprobación, "el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato", donde la evaluación -según la firma- "estuvo muy asociada a la polémica de los medidores", un tema que, se consideró luego, no requería necesariamente un involucramiento del Mandatario, quien lo comentó públicamente en un matinal reconociendo que "el usuario paga todo".

En la Cadem de esta semana, Piñera mantuvo el 37 por ciento de aprobación, mientras el rechazo llegó a 50 por ciento, el nivel más alto en lo que va de su segundo mandato.

Adelantado despliegue de presidenciables

El debate sobre el protagonismo de Piñera se da en medio de un adelantado despliegue de presidenciables en RN, además de Joaquín Lavín en la UDI y Felipe Kast en Evópoli.

A la salida del comité, el timonel de RN, Mario Desbordes, expresó que tienen que "cuidar todos los liderazgos del sector".

"Le pido dos cosas a los parlamentarios, a los dirigentes de RN, que quieran ser candidatas o candidatos presidenciales: una de ellas es que hayan contribuido de manera decisiva al éxito del Gobierno del Presidente Piñera", dijo el timonel.

"Si al Presidente Piñera no le va bien, a este Gobierno le llegar a ir mal -que espero que no suceda, yo creo que le está yendo bien-, es bien difícil hablar de candidaturas presidenciales y, por lo tanto, deben contribuir a que el Gobierno le vaya bien como primera cosa. En segundo, también tienen que ser actores decisivos en el resultado de la elección municipal, que va a ser una prueba importante para nosotros", comentó Desbordes.

Este martes, además, parte el despliegue de los ministros a regiones para aterrizar los alcances de la reforma tributaria, a una semana de que se vote la idea de legislar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter