Temuco: Piñera firmó proyecto que modifica la Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primer viaje al sur del país, el mandatario encabezó el Comité de Seguridad de Seguridad de la Macro Zona Sur por el conflicto mapuche.

Se registraron incidentes en los alrededores del edificio de la Intendencia Regional.

Temuco: Piñera firmó proyecto que modifica la Ley Antiterrorista
 Claudio Arévalo
Llévatelo:

Alrededor de las 10:30 horas de este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribó hasta la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, para su primera gira al sur del país, donde se reunió con víctimas de la violencia rural y firmó el proyecto que busca modificar la Ley Antiterrorista.

Bajo estrictas medidas de seguridad, el Mandatario se dirigió hasta el edificio de la Intendencia Regional, ubicada en la calle Manuel Bulnes, en pleno centro de la comuna, para encabezar el primer Comité de Seguridad de Seguridad de la Macro Zona Sur en torno al conflicto mapuche.

En la reunión, Piñera es acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Nacional, Andrés Chadiwick; de Desarrollo Social, Afredo Moreno; de Salud, Emilio Santelices; los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, respectivamente; el recientemente asumido general director de Carabineros, Hermes Soto; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; además de autoridades del Biobío y Los Ríos.

Posteriormente, el jefe de Estado firmó la indicación que fija 10 cambios a la Ley Antiterrorista, una de sus promesas de campaña, acompañado por las víctimas de la violencia rural en la región de La Araucanía, entre ellos Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en enero de 2013.

El texto incopora a la ley "una nueva definición del tipo penal del terrorismo, que permita evitar los problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos o de las conductas de dicho delito por parte de la Fiscalía y por nuestros tribunales", explicó el Presidente Piñera.

Además, incorpora "técnicas investigativas de mucho mayor eficacia, que, como las contempladas en nuestra ley de drogas o de lavado de dinero, tales como 'agentes encubiertos', 'agentes reveladores', 'entregas vigiladas', 'interceptaciones de comunicaciones', y muchas más", destacó.

Asimismo, incluye el fortalecimiento de medidas de protección de testigos, la restricción a los beneficios a condenados por Ley Antiterrorista, la figura del terrorismo cibernético y la persecución individual de los involucrados, detalló Piñera.

Posteriormente, el Presidente Piñera se reunió en privado con las víctimas de la violencia rural, para después trasladarse, cerca de seis kilómetros hacia el sur, hasta la comuna de Padre Las Casas.

En dicha comuna, está programada una junta del Mandatario con cerca de 300 representantes de organizaciones civiles para las 15:30 horas.

Incidentes en las calles

Mientras las autoridades se reunían en el tercer piso de la Intendencia, se registró un ambiente tenso en los alrededores. El Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros desalojó a 15 comuneros mapuche que llegaron a las afueras del edificio y gritaron en contra de las autoridades.

En tanto, todas las calles que circundan el recinto fueron cerradas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter