El Presidente Piñera se reunió con el papa Francisco en el Vaticano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Conversamos del tema que afecta a América Latina, la situación que afecta a Venezuela y Nicaragua", comentó el Mandatario.

La cita, enmarcada en la gira del jefe de Estado por Europa, duró alrededor de 32 minutos.

El Presidente Piñera se reunió con el papa Francisco en el Vaticano
 Prensa Presidencia de Chile
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los máximos representantes del vaticano en su gira por Europa, entre ellos, el papa Francisco. 

La reunión estuvo enmarcada en la situación política y social que vive América Latina, especialmente Venzuela y Nicaragua,

"Conversamos del tema que afecta a América Latina. El papa Francisco estaba muy preocupado por el tema de las migraciones. Él acaba de escribir un documento que habla de acoger, proteger, integrar a los migrantes, y estaba muy informado de la política de Chile en esta materia", destacó Piñera.

El Presidente además aseguró que el pontífice se mostró "preocupado, como estamos todos, con la situación que afecta a Venezuela, a Nicaragua, y a otros países de nuestro continente". 

"También conversamos con el papa Francisco sobre los desafíos, las amenazas, los riesgos y oportunidades que ofrece el futuro. Él estaba muy informado del compromiso de Chile con la protección del medioambiente, con la protección de la naturaleza", agregó.

La principal cita, con el pontífice, duró alrededor de 32 minutos, una extensión que superó el tiempo normal de las reuniones que se realizan en el Vaticano.

El fallo de La Haya

Además, posteriormente el Presidente Piñera se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

"Nos reunimos con el secretario de Estado, y profundizamos sobre las relaciones entre el Estado del Vaticano y el Estado de Chile", declaró el Presidente.

En la instancia, Parolin le consultó sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana, y el mandatario le explicó los alcances de la decisión de la Corte.

"Tuvimos la oportunidad de explicarle cual ha sido la posición permanente de buena voluntad, de disposición de diálogo, pero de respeto al derecho internacional, a la historia, a los tratados internacionales y a nuestra soberanía, que Chile siempre ha tenido", puntualizó el mandatario.

La crisis en la iglesia

Con respecto a la crisis de la iglesia, el Presidente Piñera no profundizó en el tema, sin embargo aclaró que "con el papa compartimos la esperanza de que la iglesia chilena pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño, la cercanía del pueblo de dios, y pueda seguir jungando el importante rol que juega la iglesia en nuestro país".

En la misma línea, la primera dama Cecilia Morel expresó que era fundamental tocar el tema.

"Me parece que es un tema fundamental no puede no abordarse algo que está tan fuerte y atravesando toda la relación de la iglesia con la sociedad chilena hoy día. La iglesia está en una crisis profunda en Chile, y ahí es donde tenemos que trabajar especialmente las autoridades sobre recuperar la confianza, recuperar el respeto", destacó Morel.

Imagen foto_00000016
El senador Andrés Allamand (RN), el senador Juan Pablo Letelier (PS), y el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), valoraron el encuentro con el pontífice (FOTO/Aton)

Un importante encuentro

En la instancia estuvieron presentes los miembros de la comisión diplomática que acompañan al Presidente Piñera en la gira por Europa, entre ellos el senador Andrés Allamand (RN), el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quienes valoraron el encuentro con el pontífice. 

"(El papa) abordó distintos temas que son importantes respecto al futuro de la iglesia católica en Chile. Los nombramientos, de la situación que ha aquejado a las altas autoridades de nuestra iglesia, de los casos que, lamentablemente, se han conocido de abusos y también de asuntos de carácter internacional", destacó el diputado de Luciano Cruz-Coke

En torno a la demanda marítima y el fallo de La Haya, el senador Juan Pablo Letelier destacó que "es muy relevante que el Presidente Piñera haya podido decir 'este es un caso cerrado para nosotros', y demostrar, contarle (al papa) cual es nuestra agenda internacional que, evidentemente, es mucho más amplia que un tema puntual".

En la misma línea, el senador Andrés Allamand, señaló que "ha sido una muy buena oportunidad para responder a la inquietud del Vaticano sobre la situación que afecta a Bolivia. Creo que poder poner al más alto nivel cual fue el fallo y cuales fueron las consecuencia que tiene para la relación bilateral es una muy buena oportunidad", destacó el senador Andrés Allamand. 

"La inquietud existía en el Vaticano, y el Presidente ha podido responder a las preguntas del Vaticano respecto a este fallo tan favorable para Chile", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter