Embajador chileno valoró visita de Sebastián Piñera a Mauricio Macri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Viera-Gallo dijo a Cooperativa que ésta "ayuda a la buena relación entre los dos países".

Cree que puede aportar a una decisión del Gobierno argentino en torno a Galvarino Apablaza.

Embajador chileno valoró visita de Sebastián Piñera a Mauricio Macri
 @sebastianpinera

Viera-Gallo destacó la "amistad" entre ambos líderes al comentar la extensión de la cita.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, valoró positivamente la visita que esta mañana hizo el ex Presidente Sebastián Piñera a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El ex senador socialista señaló a Cooperativa que una visita de este tipo "siempre es importante" y "siempre es útil".

"Yo creo que fue muy útil cuando han ido otras autoridades y es muy útil que vaya el ex Presidente Piñera que tiene, sin duda, un liderazgo importante en una parte de la sociedad chilena. Todo eso ayuda a la buenas relación entre los dos países", opinó Viera-Gallo en conversación con Lo Que Queda del Día.

"Existe, además, una relación de amistad entre Sebastián Piñera y Mauricio Macri. No es, tampoco, el primer ex Presidente (que lo visita); el primero fue Ricardo Lagos, que estaba en Buenos Aires con una actividad y lo recibió el Presidente Macri, y yo creo que siempre estas visitas son positivas para estrechar los vínculos entre los dos países", insistió el diplomático.

Consultado sobre la extensa duración de la cita -unas dos horas- Viera-Gallo señaló que "seguramente el presidente Macri le ha preguntado (a Piñera) muchas cosas de lo que fue su experiencia y de cómo ve la situación actual de América Latina. Además nos estamos preparando ahora para la visita del canciller Heraldo Muñoz, que va el lunes 18 a juntarse con la canciller argentina".

El caso Apablaza

Respecto de los temas tratados en la reunión, que según el propio Piñera incluyeron el juicio con Bolivia en La Haya y la situación de Galvarino Apablaza, Viera-Gallo dijo que abordar la situación del ex frentista puede ayudar en el "camino más político" donde, desde Chile, se pretende que "el nuevo Gobierno, de motu proprio, revise la decisión administrativa de otorgar la calidad de refugiado político" que concedió el mandato de Cristina Fernández. 

En dicho sentido, el aporte es "obvio, es normal, lo han hecho otras personas también y es normal que él lo haga. Ahora, si a él el día de mañana se le quitara la calidad de refugiado político, él (Apablaza) podría apelar de esa decisión", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter