Piñera ante el G20: Hay que evitar el proteccionismo a como dé lugar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes es la jornada final de la cumbre de mandatarios en México.

Chile asiste como país invitado a la instancia.

Llévatelo:

En la última jornada de la cumbre de líderes del G20 que se realiza en Los Cabos, México, el Presidente Sebastián Piñera realizará una exposición a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo.

A la cita asiste Chile por primera vez en calidad de invitado, y según adelantó ayer el Mandatario, en su exposición destacará el ejemplo de Chile en materia de libre comercio.

"Uno de los temas que vamos a levantar en esta reunión del G20 es que hay que evitar a como dé lugar caer en el proteccionismo", dijo el Mandatario, que recordó que "desgraciadamente cuando ocurrió la gran crisis del año 29, el mundo entero se enfrentó en una aventura proteccionista que lo único que hizo fue agravar la crisis", recordó.

"Chile en esto predica con la palabra y con el ejemplo, porque Chile es uno de los países más abiertos e integrados de mundo al comercio internacional", afirmó.

 

Imagen
El Jefe de Estado destacó que en materia de libre comercio Chile es ejemplo. (Foto: Presidencia)

En Los Cabos también está presente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y una delegación de dirigentes del gran empresariado, quienes han abordado en conjunto las medidas de contingencia que ha dispuesto el Gobierno ante el riesgo de la crisis internacional.

"Tenemos que estar preparados para, si la situación se deteriora, salir con medidas, por ejemplo, de apoyo de liquidez, de apoyo al crédito. Ese tipo de cosas son importantes para que los sectores más vulnerables, las personas, las pymes, no se vean afectadas si es que hay una situación más compleja en la economía internacional", dijo el titular de Hacienda.

"Liquidez y crédito son claves en esto, protección a los más vulnerables, protección al empleo y protección a la inversión son los elementos claves", expresó Larraín.

CPC afirma que ya hay sectores afectadosEl presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, apuntó respecto de lo anterior que hay rubros en Chile que ya han empezado a sentir los efectos de la crisis, "particularmente las exportaciones".

"Yo diría que las exportaciones son las que se empiezan a afectar. Nosotros tenemos diversidad por los tratados de libre comercio que el país tiene con todo el mundo, prácticamente, pero no es menos cierto que el cobre, teniendo grandes inversiones, también ha sentido un poco el efecto de la crisis, todavía de manera moderada", indicó.

"Es probable que la situación griega dé una pequeña luz de aliento para transmitir tranquilidad, pero se nota en las exportaciones en algunos casos (una afectación). Todavía no es muy grave, pero yo creo que hay que estar precavido y con mucha tranquilidad de que el país va a ser capaz de afrontarla y superarla con éxito", concluyó Constans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter